En los mercados asiáticos todos los valores se vieron afectados, mientras que el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13,22%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática
Las bolsas de Asia y Europa se desplomaron este lunes por el temor a una recesión a escala global, provocada por la decisión de Estados Unidos de aplicar grandes aranceles a sus socios comerciales.
Tras las enormes caídas del jueves y el viernes, las bolsas europeas vivieron otra jornada de caos luego que este domingo el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que no llegará a un acuerdo a menos que se resuelvan primero los déficits comerciales.
En los mercados asiáticos todos los valores se vieron afectados, desde las tecnológicas hasta los automóviles, pasando por los bancos, los casinos o las empresas de energía.
La bolsa de Tokio cerró en rojo (-7,8%), igual que las de Seúl (-5,6%), Sídney (-4,2%) y Taiwán (-9,7%).
Shanghái también se hundió (-7,34%) y en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13,22%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.
Entre los mayores perdedores están las grandes compañías tecnológicas chinas como Alibaba, que perdió más del 17%, y su rival JD.com (14%),
En el viejo continente hacia las 10h00 GMT el índice paneuropeo Eurostoxx 600 perdía alrededor del 5%.
A la misma hora sufrían caídas pronunciadas Fráncfort (-4,30%), París (-3,9%), Londres (-3,80%) y Madrid (-4,4%).
En pocos días, más de 1.500 millones de euros (1.640 millones de dólares) de capitalización bursátil se han esfumado en Europa.
A partir del miércoles deberían entrar en vigor aranceles de EEUU para sus principales socios comerciales, incluyendo la Unión Europea (20%) y China (34%).
En Europa, los ministros de Comercio exterior se reunieron este lunes en Luxemburgo para «preparar» una respuesta conjunta, pidiendo un «cambio de paradigma» y sin descartar medidas «extremadamente agresivas» frente a los aranceles.
En paralelo la preocupación por la demanda hizo caer el petróleo más de un 3 % este lunes.
El cobre, un componente vital para el almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, paneles solares y turbinas eólicas, también amplió sus pérdidas.
Por su parte, los precios del oro muestran valores estables. El metal dorado al contado cotizó a tres mil 34,89 dólares la onza, tras tocar un mínimo de dos mil 971,09 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron 0,6%, a tres mil 52,30 dólares.
El oro ganó más del 15 por ciento este año y alcanzó un máximo histórico de tres mil 167,57 dólares el jueves, ayudado por su condición de valor refugio en medio de la incertidumbre económica y geopolítica y la fuerte demanda de los bancos centrales.
Los futuros para el Dow Jones y el S&P 500 en Estados Unidos también apuntan a grandes pérdidas como las del viernes pasado.
Si se consideran las tres últimas sesiones, se prevé que el S&P 500 caiga un 12,5%, lo que evoca comparaciones con algunas de las caídas más dramáticas de la historia moderna, como el desplome de octubre de 2008 y el Lunes Negro de 1987.