La colocación de papeles de la empresa de alimentos es equivalente a 380.000 dólares

Ayer lunes 8 de agosto se anunció en el corro capitalino la colocación de papeles comerciales de la empresa TOP Suministros en emisión que espera levantar con su primera serie 600.000 bolívares, según lo programado por la Casa de Bolsa Acciona que será la encargada de liderar la operación.

En el acto de presentación de la entrada de la empresa a cotizar en la Bolsa de Valores de Caracas, el presidente de la institución saludó el ingreso de la compañía al mercado valores destacando “que llegar al mercado de valores es una oportunidad de elevar la credibilidad de las empresas”.

Al explicar las características de la emisión, Armando Oropeza, de Acciona señaló que la primera serie tiene un plazo de 90 días con un interés del 70%, “durante la vigencia de la serie”.

El precio de la colocación es al “100% del valor nominal” y los intereses acumulados “variarán según correspondan al día de la venta”.

Por su parte, Benjamín Tripier, presidente de Acciona casa de Bolsa señaló que la confección de la emisión es un trabajo arduo de estudio de la empresas “de forma tal de conocerla y de asegurar que el papel que se va a emitir es una inversión segura”.

Explicó que revisan todas las exigencias que impone el el marco regulatorio “y fuera poco el trabajo de estructuración de nosotros como casa de bolsa, luego aparecen las calificadoras de riesgo que revisan todo lo que revisamos. Posteriormente la Superintendencia de Valores también hace un revisión y la propia Bolsa de Caracas es un último filtro”.

“Digamos que cuando una empresa aparece listada en la Bolsa de Caracas y pasa toda esta serie de criterios y de referencias hace que sea una empresa confiables, no solo porque va a pagar sus papeles, sino porque decidió entrar al mercado de valores y ese es un nivel de cultura gerencial un poco más alto que el standard”.

-¿Se eleva la credibilidad de esta empresa con esta incursión en el mercado bursátil?

-Totalmente. Si TOP Suministros hasta el viernes que hizo el anuncio tenía un mercado yo estoy seguro que, de hoy en adelante, ese mercado se expandirá, y no solo de clientes sino de proveedores que van a decir “a esta empresa le puedo vender”. Los competidores la van a mirar con más respeto. Ganará mayor respeto de los consumidores que van a comprar los productos final a los mayoristas sabiendo de dónde viene, y lo más importante: le va a dar una autoestima a la empresa que la va a posicionar de otra manera y también las marcas que ella comercializa.

Explica Tripier que “es una emisión referenciada en dólares de 380.000 dólares, pero se transa en bolívares, y el valor de ese monto se congeló el viernes pasado cuando salió el aviso de la emisión como lo manda la Ley de Mercado de Valores. Si hay un ámbito que es regulado es el de las casas de bolsa. No hay margen de improvisación y eso da tranquilidad a quienes vayan a comprar los papeles de Top Suministros, pero también a quién vaya a comprar suministros a esta empresa”.