El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, considera que aunque las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un crecimiento de 4,2% en el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano para 2024, la situación poselectoral que enfrenta el país podría generar una disminución en esta cifra.
En entrevista para el diario El País de Uruguay, precisó que las estimaciones del PIB para Venezuela «están bajando al 1% este año» y, si el conflicto continúa, «volverá a niveles cero o (números en) negativo».
Detalló que la actividad comercial está funcionando parcialmente en el centro de Caracas, así como en otras zonas del país. «Los inversionistas no solo se echarán para atrás, sino que ni siquiera pueden llegar a Venezuela porque hay vuelos cerrados. Todo es un caos», aseveró.
Precisó que la tensión diplomática con 7 países de la región podría repercutir en implicaciones comerciales: «El aislamiento político llevará al aislamiento económico, se recortarán las importaciones», sostuvo.
Bajo este contexto, Jorge Piedrahita considera que Venezuela podría entrar en recesión este año «según la extensión y profundización del conflicto vigente».
Precisó que algunos comercios temen «saqueos, como ocurrió en el pasado». Asimismo, sumó que, de acuerdo con sus cálculos, «solo la caída de la actividad comercial puede llegar al 25% si este conflicto se prolonga por más de un mes».