El especialista aseguró que “la palabra clave es confianza y hasta que no se rescate la misma en instituciones, modelo económico, moneda, gobierno y país”

Este jueves, el director de la firma Datanalisis, Luis Vicente León aseguró a pocos días del inició de nueva reconversión monetaria en Venezuela, que es útil para atender los problemas operativos generados por las magnitudes inmanejables que genera la inflación.

Sin embargo, León dijo que no tiene ningún impacto en la raíz del problema y no atiende los desequilibrios macroeconómicos que ocasionan inflación y devaluación.

“En medio de un proceso hiperinflacionario, reconvertir la moneda es una decisión necesaria, para garantizar las operaciones comerciales y financieras (…) Pero no suficiente para parar la presión que seguirá poniendo ceros a los precios, aunque le quiten ceros a la moneda.”, señaló en un hilo publicado en Twitter.

Además de eso, el especialista aseguró que “la palabra clave es confianza y hasta que no se rescate la misma en instituciones, modelo económico, moneda, gobierno y país”.

“se agradecen los necesarios torniquetes (como la reconversión) pero se requiere cirugías definitivas, sin las que es imposible resolver la enfermedad”, sentenció Luis Vicente León.

Por su parte, el pasado martes el dirigente de la oposición José Guerra aseguró que la nueva reconversión monetaria, para la que se eliminarán seis ceros a la moneda local -el bolívar- y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, se puede perder “en meses”, si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó Guerra en un vídeo difundido por la oposición.

A su juicio, eso puede suceder “porque las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”.