El experto considera que los venezolanos que ganan menos de un dólar al mes “están sometidos a la tortura de ir muriendo por hambre minuto a minuto”

El economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Luis Mata Mollejas, reiteró este lunes que los principales problemas económicos en Venezuela se concentran en el sector monetario, por la ausencia de la moneda nacional, y petrolero, debido a que el país pasó de ser exportador a importador de hidrocarburos.

El experto explicó que la funcionalidad monetaria-financiera condiciona la existencia de una economía real y a su vez se relaciona con las decisiones y restricciones políticas. También destacó que si el único objetivo de estas acciones es la búsqueda de la paz social “el miedo se convierte en el arma clave de los más despiadados”.

Resaltó que el miedo forma parte de la discusión de las estrategias políticas durante la pandemia, debido a que el reto para los países aumenta ante la disyuntiva entre quedarse en casa, “consenso casi unánime para combatirla”, y su afectación a las actividades productivas-distributivas de bienes.

Mata Mollejas recordó que “en cada sociedad, la producción de alimentos, medicamentos y servicios básicos para el consumo final, o actividad económica real, está condicionado por el intercambio múltiple entre bienes e individuos, lo cual depende, hoy, de la funcionalidad del subsistema de pagos y financiamiento, incluidos el comercio al detal y el internacional, toda vez que ninguna sociedad es autosuficiente”.

En ese sentido, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas lamentó que en Venezuela la población que gana menos de un dólar al mes con una canasta básica alimentaria de 2 dólares diarios “está sometida a la tortura de ir muriendo por hambre minuto a minuto… tortura cruelisima, cuando el desvalido no cuenta con ninguna monedita en su bolsillo, por el irracional manejo del sistema monetario nacional”.