20.9 C
Caracas
martes, 07 febrero, 2023

López Obrador defiende el libre comercio y rechaza la imposición de tarifas y aranceles

Contrapunto/Con información de EFE

Fecha:

Comparte:

«Queremos mantener la unidad con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos. Y mantener muy buenas relaciones con el presidente Donald Trump», reiteró el mandatario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este miércoles que «lo mejor es el libre comercio» y reiteró que buscará un acuerdo sin confrontación con Estados Unidos en la reunión de alto nivel en Washington tras el anuncio de imposición de aranceles.

«Lo mejor es el libre comercio. No imponer tarifas, aranceles, no cerrarnos», apuntó el mandatario cuestionado por la reunión de este mismo miércoles del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington.

López Obrador, que en días recientes se ha mostrado confiado del éxito de la reunión, insistió este miércoles en que está «optimista» y se logrará mantener «la relación de amistad» tras el conflicto arancelario.

Recordó que ante situaciones de conflicto hay tres posibilidades; abrir una guerra, evitar el conflicto cerrando el diálogo o, su opción, que consiste en buscar la comunicación y evitar el aislamiento.

«Queremos mantener la unidad con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos. Y mantener muy buenas relaciones con el presidente Donald Trump», agregó.

Cuestionado por la prensa, tampoco descartó que México se abra al comercio con otras importantes naciones como China o Rusia, pero añadió que, pese a esta diversificación, siempre se habrá de «cultivar» la relación con Estados Unidos.

El único límite ante el conflicto, consideró, se dará si Estados Unidos se entrometiera en la «soberanía y dignidad» del pueblo mexicano.

Si no se alcanza un acuerdo antes del 10 de junio, Estados Unidos impondrá aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas.

Y cada mes los aumentará gradualmente hasta llegar a 25% en octubre, a no ser que México frene sustancialmente el flujo de migrantes indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El terremoto en Turquía y Siria deja al menos 5.000 muertos

Algunas zonas de ambos países están aisladas, no hay informaciones oficiales y estos números crecerán con el correr de las horasLa actividad sísmica...

Alemania dice que Rusia debe presionar a Siria para que garantice la llegada de ayuda tras el terremoto

La cifra confirmada de muertos en Siria tras el terremoto del lunes supera ya los 1.600 La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió...

Así abrió el dólar paralelo este martes #07Feb

La divisa estadounidense subió su valor 1,41% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Ucrania ha condenado a 25 rusos por crímenes de guerra

Según el portal Ukriform, en la actualidad hay unos 39 países o instituciones internacionales que están investigando los presuntos crímenes de Guerra sobre el...

Rusia dice que su ofensiva en el este de Ucrania avanza «con éxito»

El ministro también advirtió a Occidente que un incremento de la ayuda militar a Ucrania puede "conducir a un nivel imprevisible de la escalada"...