24.6 C
Caracas
miércoles, 04 octubre, 2023

Las 3 medidas urgentes que exige Fedecámaras para afrontar la «dolarización caótica» del país

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Estas acciones puede tomarlas la Asamblea Nacional, en la que ahora se encuentra el oficialismo, destacó el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.

La primera medida económica que necesita Venezuela es la reinstitucionalización y la legitimidad de los poderes públicos, afirma el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno. Para llegar a eso se necesita «un gran consenso nacional», con medidas transitorias a fin de avanzar después hacia «el diseño de un país distinto». Esto podría parecer muy lejano, agregó.

Mientras tanto el país sufre las consecuencias de una dolarización caótica, advirtió Cusanno. «No somos partidarios de una dolarización», sino de la adecuación de la moneda nacional, puntualizó.

Sin embargo, en lo inmediato hay acciones que la Asamblea Nacional (AN), podría tomar, especialmente ahora con la reincorporación del chavismo.

1)Ley transicional de empleo. Debe permitir la contratación de personal nuevo sin retroactividad, plantea el empresario.

2)Eliminación del encaje bancario. El Parlamento «tiene que forzar a que el Banco Central de Venezuela (BCV) elimine este encaje legal de la manera tan asfixiante como lo ha implementado».

3)Derogar el impuesto a los grandes patrimonios. «Una vez más se pone sobre los hombros de la poca empresa activa que queda en el país» el «intentar llenar ese diferencial fiscal que estamos viviendo por un gasto desmedido y unas políticas irresponsables y negligentes», advirtió Cusanno.

Este impuesto, subrayó, «lo podemos discutir en otro momento», pero ahora «solicitamos de manera formal que sea derogado».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nueva Esparta | Imputan a hombre por extracción ilegal de algas marinas

Funcionarios encontraron en una embarcación 35 kilos de estas plantas acuáticas El Ministerio Púbico imputó a Nelson Natividad Salazar Marval (45) por presuntamente participar en...

Avior comienza a volar a Curazao este 4 de octubre

Tras la reapertura de las fronteras, se sigue ampliando la oferta de viajes entre Venezuela y esta isla del Caribe Neerlandés, lo que facilita...

Así abrió el dólar paralelo este miércoles #04Oct

La divisa estadounidense subió su valor 0,78% con respecto al cierre del martes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Inameh prevé cielo parcialmente nublado en gran parte del país

Para este miércoles se espera cielo parcialmente nublado en gran parte del país; por otra parte, áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable, algunas...

MP y artistas venezolanos comenzarán campaña pedagógica sobre el reggaeton

Cuestionaron el contenido de algunas letras de este género que incitan al “delito, homicidio, consumo y tráfico de drogas” Tarek William Saab, fiscal general de...