Estas acciones puede tomarlas la Asamblea Nacional, en la que ahora se encuentra el oficialismo, destacó el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.

La primera medida económica que necesita Venezuela es la reinstitucionalización y la legitimidad de los poderes públicos, afirma el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno. Para llegar a eso se necesita “un gran consenso nacional”, con medidas transitorias a fin de avanzar después hacia “el diseño de un país distinto”. Esto podría parecer muy lejano, agregó.

Mientras tanto el país sufre las consecuencias de una dolarización caótica, advirtió Cusanno. “No somos partidarios de una dolarización”, sino de la adecuación de la moneda nacional, puntualizó.

Sin embargo, en lo inmediato hay acciones que la Asamblea Nacional (AN), podría tomar, especialmente ahora con la reincorporación del chavismo.

1)Ley transicional de empleo. Debe permitir la contratación de personal nuevo sin retroactividad, plantea el empresario.

2)Eliminación del encaje bancario. El Parlamento “tiene que forzar a que el Banco Central de Venezuela (BCV) elimine este encaje legal de la manera tan asfixiante como lo ha implementado”.

3)Derogar el impuesto a los grandes patrimonios. “Una vez más se pone sobre los hombros de la poca empresa activa que queda en el país” el “intentar llenar ese diferencial fiscal que estamos viviendo por un gasto desmedido y unas políticas irresponsables y negligentes”, advirtió Cusanno.

Este impuesto, subrayó, “lo podemos discutir en otro momento”, pero ahora “solicitamos de manera formal que sea derogado”.