La Organización de Países Exportadores de Petróleo presentó este jueves 13 de junio el informe mensual presentado en Viena y en el que se recoge una media de estimaciones de institutos independientes

La producción de petróleo en Venezuela, luego de una ligera recuperación que manifestó en abril de este año, volvió a retroceder en mayo, esta vez en 35.000 barriles por día (b/d) y su bombeo diario se sitúa en 741.000 b/d, según informó este jueves 13 de junio la Organización de Países Exportadores de Petróleo citando fuentes secundarias.

En el informe mensual presentado en Viena por la OPEP, del que Venezuela es miembro, se recogen datos de “fuentes secundarias”, es decir, una media de estimaciones de institutos independientes.

Según esas fuentes secundarias, la producción del país retrocede en 35.000 barriles, con lo que se revierte el ligero incremento registrado el mes anterior y se sitúa en 741.000 b/d, menos de la mitad del bombeo promedio de 1,911 millones de barriles diarios (mb/d) registrado en 2017.

Sin embargo, si se consulta la información ofrecida directamente por Venezuela se observa un ligero aumento de 13.000 b/d hasta llegar a los 1,050 mb/d.

La grave crisis económica que azota Venezuela junto a las sanciones de EEUU sobre su industria petrolera, prácticamente la única exportación del país, han tenido un fuerte impacto en la estatal Petróleos de Venezuela.