El valor del crudo Brent, que en abril del año pasado se había precipitado hasta menos de 20 dólares/barril, terminó ayer en 64,09 dólares, un 2,18 % más que al cierre del martes

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez naciones aliadas, entre ellas Rusia, celebran este jueves una reunión telemática para negociar el nivel de su oferta colectiva de crudo a partir de abril.

Los mercados están atentos a las deliberaciones de la alianza llamada OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial, pues la decisión puede determinar si el “oro negro” continúa la senda alcista de los últimos meses.

En vísperas de la teleconferencia convocada para la tarde de este jueves, los precios del petróleo subieron con fuerza ayer ante señales de que el grupo podría mantener sin cambios el recorte de suministros vigente, contrariamente a lo que se esperaba en los días anteriores.

La habitual sesión preparatoria de un comité interno de la OPEP+, presidida por Arabia Saudí y Rusia, concluyó el miércoles sin una recomendación concreta.

Los participantes divergían entre abrir los grifos o esperar a ver más recuperada la demanda energética del planeta antes de dar ese paso, según la agencia rusa Tass.

Sin embargo, este 4 de marzo la también rusa Interfax dice que “se supone” que la OPEP+ aumentará su producción de crudo en 500.000 barriles diarios en abril, mayo y junio.

Ambas agencias citan fuentes “conocedoras” de las negociaciones.

Sea como sea, los 23 países de la OPEP+ siguen sin suministrar unos 7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 7 % de la oferta mundial de crudo- del los 9,7 mbd que retiraron del mercado en mayo de 2020, un recorte sin precedentes pactado para compensar la histórica caída del consumo de combustibles causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los desplomados precios.

Es un objetivo logrado, ya que la demanda petrolera está en vías de recuperación y las cotizaciones del barril han vuelto al nivel de antes de la pandemia.

El valor del crudo Brent, que en abril del año pasado se había precipitado hasta menos de 20 dólares/barril, terminó ayer en 64,09 dólares, un 2,18 % más que al cierre de este martes.