La Reserva Federal estadounidense dejó sus tasas en un rango situado entre el 1% y el 1,25%

La Reserva Federal estadounidense recortó este martes sus tasas de interés de referencia en 0,5 puntos de base, ante el creciente riesgo económico provocado por la epidemia de coronavirus, una medida considerada insuficiente por el presidente Donald Trump y que puso a la bolsa en una montaña rusa.

“A la luz de estos riesgos” que plantea el nuevo coronavirus, el banco central estadounidense “decidió hoy (martes) reducir sus tasas en medio punto porcentual”, anunció una declaración sorpresa emitida justo después de una reunión telefónica de ministros de Finanzas y bancos centrales del G7, en la cual no hubo ningún anuncio concreto pero se prometió una acción concertada.

Así, la Fed dejó sus tasas en un rango situado entre el 1% y el 1,25%, como forma de alentar el consumo y la inversión.

Foto: EFE

El presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell, consideró que esta rebaja -largamente pedida por la Casa Blanca- dará un “impulso significativo” a la economía, y adelantó que podría haber más acciones coordinadas con el G7 por la epidemia.

Igualmente, sostuvo que “la amplitud y persistencia de los efectos” del coronavirus son muy difíciles de prever. “Nadie sabe cuánto tiempo” estos efectos podrán durar, añadió.

El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, que alcanzaba el equilibrio tras el recorte de tasas, volvió a terreno negativo mientras Powell hablaba, con una caída de 1,3%.