Con la entrada de Venezuela al bloque, el líder opositor prevé fortalecer las instituciones nacionales en la subregión andina.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció el regreso de Venezuela al Sistema Andino de Integración (SAI) y, por ende, a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Me dirijo a mis conciudadanos y a la opinión pública internacional para informar que acabo de conversar con los Presidentes de Colombia, Ecuador y Perú, además del Canciller de Bolivia, y en uso de mis atribuciones como Presidente (E) de la República, hemos decidido que Venezuela forme parte nuevamente del Sistema Andino de Integración”, escribió Guaidó en un comunicado difundido por el Centro Nacional de Comunicación.

En texto asegura que la decisión del líder opositor revierte el retiro del bloque realizado por el fallecido presidente Hugo Chávez, en 2011. “Así, Venezuela vuelve a la CAN, de donde nunca debió salir”, expresa.

Agrega que el reingreso a la CAN vincula nuevamente al país con el SAI, mecanismo de integración que tiene como miembros plenos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de España como observador.

Con la entrada de Venezuela a este bloque, Guaidó prevé fortalecer las instituciones nacionales en la subregión andina. Asimismo, señala que trabajarán por hacer efectivo el proceso de integración con una agenda enfocada en el comercio, inversiones, servicios, interconexión, identidad andina, migración y movilidad de los ciudadanos.

Añade que la economía venezolana venezolana es complementaria con las de la subregión, que en el siglo XX benefició la balanza comercial nacional y de los socios, por lo que volver al mecanismo de integración permitirá aprovechar las capacidades productivas como palanca para reactivar la economía nacional.