El economista indicó que con el aumento de salario mínimo anunciado este lunes es imposible evitar que las distorsiones se trasladen a los precios

Este lunes, el Gobierno de Nicolás Maduro, firmó un acuerdo con los sectores productivos para la determinación de precios con el objetivo de que las familias venezolanas puedan acceder a los productos básicos.

La medida fue cuestionada por diversos sectores y economistas, entre ellos, el diputado José Guerra, quien aseguró que se trata de acciones ineficientes que generan escasez.

A través de un hilo informativo publicado en su cuenta en Twitter, Guerra justificó que los controles de precio son ineficientes porque  “deja en manos de unos burócratas la determinación de los precios cuando ello corresponde al mercado”, y al ser los burócratas los que determinen los precios “pasan a decidir sobre la rentabilidad de las empresas”.

“Los controles de precios son sinónimos de escasez, tal como lo confirma la historia universal. El tema no es quién aplica el control, sino el control mismo”, escribió.

El economista explicó que los controles de precio afectan no solo al producto objeto del control, sino a la cadena productiva del mismo. “Suponga un pollo. Se controla su precio de venta. ¿Y cómo se hace con los alimentos concentrados que alimentan a los pollos? ¿Y con el dólar que se usa para comparar las materias primas importadas? El bien más simple requiere de muchos insumos para su producción”, apuntó.

Agregó que en una economía con inestabilidad cambiaria e hiperinflación, “el control de precios carece de sentido”. Además, considera que con el aumento de salario mínimo anunciado este lunes es imposible evitar que las distorsiones económicas se trasladen a los precios. “La economía es más que contabilidad. Es mercado, expectativas, etc.”, concluyó.