Para el parlamentario, el default es consecuencia de las decisiones del Gobierno Nacional

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseveró que todas las deudas del Estado se encuentran el default, exceptuando el Bono Pdvsa 2020, cuyo pago fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 27 de abril.

“Todos los bonos soberanos y corporativos de Pdvsa, salvo el 2020 están en default desde el año 2017 cuando el Gobierno opto por no pagar, y se pagó el 2020 en abril este año, los 72 millones de dólares, para tener la opción de recuperar Citgo y no perder la compañía”, indicó Guerra vía telefónica al equipo de Contrapunto.

En este caso, los riesgos que afronta el Estado por el incumplimiento de estos pagos, según dijo el parlamentario, son la imposibilidad de un refinanciamiento de los pasivos. “Esto implica que no hay financiamiento para Venezuela, todas las líneas de crédito están cerradas, no se puede pedir ni un bono más, ni mucho menos refinanciar la deuda”, aseveró.

Con respecto a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Donald Trump y las consecuencias sobre la deuda externa del país, el economista destacó que “las sanciones no tienen nada que ver con esto porque antes del default no había sanciones. Lo único que provocan las sanciones es que no puede haber refinanciamiento de la deuda”

Por último, Guerra precisó que desde la AN ya se están buscando los mecanismos económicos para cumplir con el próximo pago del Bono 2020 con el fin de mantener los activos de Citgo, filial de la estatal petrolera de Pdvsa en Estados Unidos. “Ya con el pago que hizo la administración de Guaidó el 27 de abril los activos están salvo hasta el momento, hasta el próximo pago que será en octubre”, concluyó.