Señaló que podrían cerrar entre 800 y 1.000 empresas del sector manufacturero

El economista Jesús Casique calificó la liberación de 30 billones de bolívares del encaje legal como “exiguo“. Indicó que la medida es anual, por lo que cada semana la banca tendrá disponible no más de $ 580.000.

Casique, en entrevista para El Cooperante, señaló que el encaje legal que “mató el crédito en el país” sigue idéntico: 93 puntos. Y a la liberación de los 30 billones de bolívares que ordenó el Banco Central de Venezuela (BCV), hay que descontar la deuda de 19 billones de bolívares que para el 16 de septiembre mantenían los bancos con el ente emisor, producto del encaje.

Y el residuo de la operación (580.000 dólares semanales) es lo que finalmente la banca podrá destinar a operaciones crediticias. Es decir, nada, por lo que las operaciones overnight seguirán siendo la válvula de escape para el sistema financiero, a fin de evitar las multas por incumplimiento del encaje, incrementado a niveles estratosféricos para impedir la fluctuación alcista del tipo de cambio, una cosa que como ya estaba previsto, no ocurrió, sostuvo.

Cuestionó “¿quién va a depositar en los bancos? Obviamente, la banca recibe depósitos de nómina, están también las cuentas del Estado. ¿Eso va a reactivar el aparato productivo en Venezuela? No, es extremadamente difícil que con ese monto tan irrisorio y tan exiguo, se reactive el aparato productivo. Hugo Chávez recibió el parque industrial con 11.198 empresas, una cantidad bien importante. El año pasado cerramos con 2.849 empresas, casi con el mismo nivel del año 1953″.

El economista calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga este año en 32%.

Aclaró que tras el incremento del encaje legal, los bancos quedaron deficitarios, no podían cubrir el monto del encaje. Con esta medida lo que se hará es cruzar los 30 billones de liberación con los 19 billones de deuda.

¿Habrá un efecto rebote en el tema de la inflación o en el tipo de cambio?

“Obviamente va a continuar la hiperinflación y va a continuar la volatilidad del tipo de cambio. Hay que destacar que en Venezuela hay una apreciación de tipo de cambio bien importante, pero es importante precisar que no existe inflación en dólares“, indicó.

Detalló que la inflación en Estados Unidos está rondando 2,4% o 2,6% para el año 2020, pero ocurre que los precios, producto de la hiperinflación, se van incrementado y la variación del tipo de cambio es muy inferior, en esa brecha entre la variación de la inflación y la variación del tipo de cambio se genera el fenómeno de la apreciación del tipo de cambio real.

“Eso significa que si tú comprabas con 20 dólares 5 productos; ahora requiere por el incremento de la inflación 25 o 30 dólares, porque los precios en bolívares aumentaron y debes quemar más dólares o comprar menos cantidad. Pero no hay inflación en dólares”, agregó.

Foto: Archivo

Si nosotros mañana no tuviéramos la medida de encaje legal en 93 puntos: ¿El tipo de cambio sería mayor entonces?

El tema no es la inflación ni el tipo de cambio, el tema es recuperar el aparato productivo golpeado. Es otro tema si va a generar inflación o volatilidad en el tipo de cambio. Yo ya perdí la cuenta de cuántas propuesta he efectuado de que deben bajarlo al 50% o  al 60%. Lo que hicieron fue tomar otra medida, liberaron 30 billones y esto no va a solucionar ni resolver el problema de fondo en la economía.

Venezuela requiere un programa económico-político, un programa integral, pero no medidas aisladas, una medida va y otra medida viene, pero así no se resuelve el problema.

Entonces hay un incremento nominal mas no un incremento real de la liquidez

Hay una confusión que observo en los medios: liquidez no es igual a billetes. El BCV publica monedas y billetes, aunque no existen monedas, pero los billetes representan 3,1% de la liquidez monetaria, los depósitos de cuenta corriente representan 85,5% y los depósitos de ahorro representan 11,09% de la liquidez monetaria. La diferencia es el cuasi dinero por depósitos a plazo fijo.

¿Cuál sería una solución?, señaló Casique, en primer lugar el BCV o el gobierno central debería inyectar una mayor cantidad de billetes al mercado, porque la cantidad que tenemos es insuficiente para satisfacer las necesidades de los agentes económicos y lo otro, seria como lo hizo Nicaragua en 1985, que sería reseñar los billetes. El  billete de 1.000 córdobas lo convirtieron en un millón de córdobas, entonces, los billetes de 10.000 los reseñas con 3 ceros y pasaría a 100.000; el de 20.000 a 200.000; y el de 50.000 a 500.000. Esto acompañando en una inyección de mayor cantidad de billetes en el mercado, para poder enfrentar la situación económica.

Pero ir a un proceso de reconversión es inviable porque no tenemos los recursos y tenemos un bloqueo financiero, por lo cual es extremadamente difícil importar las piezas, las tintas etc., pero por lo menos debe hacerse el proceso de reseñar los billetes.

Foto: AVN

¿Y en cuanto al salario mínimo?

Cualquier incremento del salario mínimo nominal no va a resolver el problema de los bolsillos de los venezolanos.

Hay que destacar: el sector privado no cancela salario mínimo sino una cifra exponencialmente superior; el sector público tampoco porque tiene incentivos como las cajas, el bono de la patria, etc. Quienes están golpeados son los jubilados y los de la tercera edad. Los salarios no deben ser incrementados o indexados por inflación sino por productividad. Si continúas con el círculo perverso de estar indexando por hiperinflación, el bolsillo continuará padeciendo el flagelo de la hiperinflación. Se debe aumentar la productividad de la economía y con base a eso, incrementar el salario mínimo.

¿Hay alguna medida de tipo fiscal que pudiera tomar el gobierno para contrarrestar la crisis?

Postergar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y no se hizo, al contrario, continúa en vigencia, recalcó.