El economista aseguró que la criptomoneda, aparte de estar sancionada, viola el artículo 12 de la Constitución Nacional y el 3 de la Ley de Hidrocarburos.

El economista Jesús Casique se refirió al anclaje del salario mínimo al petro y señaló que el mismo debe aumentarse con los grados de productividad y no indexarlo a la inflación o desequilibrio económico que atravesamos.

“En Venezuela el tema no es el petro, el tema es que el salario mínimo tiene que incrementarse con los niveles de productividad y no indexarlo a la inflación”, dijo en entrevista con Contrapunto.

Casique aseguró la criptomoneda aparte de estar sancionada viola el artículo 12 de la Constitución Nacional y el 3 de la Ley de Hidrocarburos.

Explicó que el petro es una unidad de cuenta equivalente a los bolívares que tenga el agente económico pero al final la moneda que se transa es el dólar y en segundo lugar el euro.

Igualmente, el economista indicó que los incrementos salariales en términos reales han caído drásticamente, y los que se producen actualmente son incrementos nominales que no van a resolver el problema estructural del país.

A su juicio, la solución pasa por respetar el artículo 320 de la Constitución Nacional, dejar de monetizar déficits fiscales porque son un elemento determinante en la hiperinflación.

“No se hace nada con aumentar el salario mínimo en términos nominales, si no se controla la hiperinflación”, apuntó.

Adicionalmente, cuestionó que el Gobierno quiera retomar el esquema de control de precios, ya que a su juicio el resultado es escasez y desabastecimiento.

“Las medidas aisladas del Gobierno no resuelven los problemas estructurales que atraviesa el país”, aseveró.

Fluctuación en el tipo de cambio 

Con relación a la fluctuación en el tipo de cambio, considera que hay debe revisarse de forma estructural, porque la inflación anualizada se ubica “muy por encima” del tipo de cambio anualizado, y esto genera una “apreciación en el tipo de cambio real, es decir que la moneda está sobrevaluada”.

El economista considera que la volatilidad en el tipo de cambio continuará en el mercado.

Recordó que la inflación se controló con el incremento del encaje marginal al 100%, medida que se puede aplicar una sola vez porque se llevó el encaje marginal al máximo, pero profundizó la recesión económica.

Casique considera difícil estimar el monto en el cuál se puede ubicar el tipo de cambio, aunque aseguró que dependerá del comportamiento de la inflación intermensual.