El economista indicó que los nuevos billetes de alguna manera le van a dar un oxígeno a los agentes económicos

Tras el anuncio de la ampliación del cono monetario por parte del Banco Central de Venezuela, el economista Jesús Casique considera que lo importante con esta medida es la cantidad de billetes que inyecten a la economía.

En entrevista a Contrapunto, aseveró que la incorporación de los nuevos billetes al cono monetario de alguna manera le va a dar un oxígeno a los agentes económicos para efectuar las transacciones en el mercado, porque los billetes de baja denominación prácticamente no tienen valor.

Asimismo, indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene que inyectarle una cantidad importante de billetes de 100, 200 y 500 bolívares, ya que los que están por debajo han perdido su valor en términos reales.

Señaló que la medida es consecuencia de la hiperinflación. Casique también indicó que si el Gobierno continúa financiando a empresas púbicas no financieras y emitiendo dinero sin respaldo va a continuar la hiperinflación en el país.

Recordó que según las cifras de la Asamblea Nacional (AN), Venezuela entró en hiperinflación en noviembre de 2017, es decir que el país enfrenta 18 meses con este escenario económico.

Asimismo, refirió que la inflación de los primeros tres meses del año según el BCV es superior a la presentada por la AN, por lo que a su juicio, hay que esperar el comportamiento de los precios en el mercado para poder determinar si Venezuela salió de la hiperinflación.

En ese sentido, aseveró que si el país continúa con ese escenario no se descarta la emisión de billetes de mayor denominación o una nueva reconversión. “Usted le puede quitar ceros, agregar ceros, pero si el Gobierno no ataca el problema estructural de la hiperinflación no se descarta que pueda emitir billetes de mayor denominación que 50.000”, dijo.