El dirigente sindical indicó que en 2018 se reportaron 13.422 renuncias en Pdvsa, sin incluir las jubilaciones, y en 2019 van más de 210 despidos por razones políticas sólo en la industria petrolera nacional

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), pidió este miércoles 14 de agosto a la Asamblea Nacional (AN) que con las ganancias de Citgo y Monómeros, en Estados Unidos y Colombia, respectivamente, se cree un fondo en beneficio de los trabajadores de la industria petrolera.

El dirigente considera necesario que el presidente del parlamento, Juan Guaidó, presente los resultados del primer semestre de ambas empresas e indique el destino de los fondos, que a su juicio deben incluir además al sector salud y al sector educación.

“Inmediatamente Guaidó tiene que salir a decirle al país cuánto se obtuvo en el primer semestre durante nuestro Gobierno”, de no ser así “se hacen cómplices”, ya que “la Asamblea Nacional está obligada a darle respuestas al país”, aseveró.

Asimismo, pidió a Juan Guaidó comenzar a ejercer funciones de Gobierno y buscar acuerdos entre Estados que traigan beneficios al país.

“Si ellos quieren que el país salga a la calle a apoyar para que de una vez por todas se acabe esta tragedia tienen que hacer medidas urgentes que lleguen a la gente”, dijo Freites.

“El país reclama transparencia”, dijo en referencia al procurador José Ignacio Hernández, a Luisa Palacios, presidenta de Citgo, y Alejandro Grisanti, integrante de la comisión que estudia la renegociación de la deuda.

También cuestionó el pago del bono Pdvsa 2020, mientras no se solventen las necesidades de la población venezolana.

Iván Freites, secretario de la Futpv. Foto: Cortesía.

Situación del sector petrolero

Respecto a la situación laboral del sector petrolero, aseguró que hay empresas mixtas que dan compensaciones entre 200 y 1.000 dólares para contrarrestar las diferencias salariales.

Indicó que con las modificaciones a las tablas salariales, prácticamente quedaron abolidos los contratos colectivos porque las escalas establecidas se perdieron.

Señaló que actualmente hay relaciones directas entre empleados y patronos, las cuales son permitidas por la ley siempre que vayan en beneficio de los trabajadores.

Con respecto a la pérdida de mano de obra en el sector, refirió que en el año 2018 se reportaron 13.422 renuncias en Pdvsa, sin incluir las jubilaciones, y en 2019 van más de 210 despidos por razones políticas sólo en la industria petrolera nacional (Pdvsa y empresas mixtas), entre ellos los 42 dirigentes que asistieron a la presentación del plan petrolero por parte de Juan Guaidó en mayo de este año.