El director de Econométrica aseveró que “Venezuela no tiene las condiciones de flujo de caja para recurrir a los mercados para financiarse, pero eso está relacionado con la debacle de la economía venezolana”

El analista financiero y director de la firma Econométrica, Henkel García, aseguró este jueves que el país está en default en buena parte de los bonos tanto de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como de los títulos soberanos.

En entrevista telefónica con Contrapunto, García señaló que existe incumplimiento de pago especialmente en intereses.

“El Pdvsa 2020 es quizás el único que se ha pagado luego de la aprobación de la Asamblea Nacional”, dijo el analista financiero.

A su juicio, “no está claro el estatus de la deuda con China y Rusia”. Indicó que hay una “especie de reestructuración en la parte rusa o de nuevo acuerdo”, mientras que con China, explicó, existe algún tipo de flexibilidad para no pagar lo que correspondería algún pago por amortización de deuda.

En ese sentido, reiteró que no hay claridad, pero por el flujo de caja considera que debe estar ocurriendo un acuerdo de este tipo.

Foto: Pixabay

Con relación a las sanciones de Estados Unidos, aseveró que no inciden en el pago de deuda, e indicó que “son otras las razones que impiden pagar la deuda”.

El director de Econométrica agregó que Venezuela ya tenía cerrados los mercados financieros antes de las sanciones de Estados Unidos y del default.

“Venezuela no tiene las condiciones de flujo de caja para recurrir a los mercados para financiarse, pero eso está relacionado con la debacle de la economía venezolana”.

A principios de mes de julio, los acreedores de la deuda venezolana, a través de un comité, pidieron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, involucrarse para alcanzar una negociación de la deuda.

El grupo de tenedores de bonos de cerca del 13% de la deuda venezolana solicitaron a Guaidó “proporcionar información oportuna y transparente”.