La petrolera estatal informó que “inició la etapa de divulgación de la oportunidad” para las empresas interesadas en adquirirla

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este viernes que puso a la venta la compañía Liquigás, una de sus subsidiarias y encargada del embotellamiento, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en gran parte de Brasil.

Petrobras informó en un comunicado que “inició la etapa de divulgación de la oportunidad” para las empresas interesadas en adquirirla.

Liquigás, líder en el mercado y presente en 25 de los 27 estados de Brasil, la ofertó en 2016 Petrobras pero el negocio se frenó a comienzos de 2018 por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el órgano encargado del combate a los monopolios.

La subsidiaria cuenta con 23 centros operativos, 19 depósitos, una base de almacenamiento y carga por carretera y una red de aproximadamente 4.800 revendedores autorizados.

La subsidiaria cuenta con una red de aproximadamente 4.800 revendedores autorizados. Foto: EGSA Do Brasil

La venta de Liquigás forma parte del programa de desinversión anunciado por la estatal en 2015 para enfrentar el retroceso de las ganancias, la elevación de la deuda, la caída de los precios del crudo y las dificultades de captación, causados por la grave crisis económica que entonces afrontaba el país y por el destape del mayor caso de corrupción del Brasil, del que Petrobras fue protagonista.

Para el nuevo proceso, la mayor compañía de Brasil aseguró que incluirá criterios que garanticen la sana competencia.

“Se trata de un nuevo proceso competitivo con la inclusión de criterios que buscan garantizar la competitividad e isonomía del proceso, al mismo tiempo que mitiguen el riesgo de concentración de mercado”, señaló la empresa.

Además, aclararon que las empresas que ya actúan en el mercado brasileño de distribución de GLP y que poseen más de 10 % de participación de mercado, solo podrán participar en la compra como parte de una oferta conjunta y no podrán adquirir individualmente una parcela correspondiente a más del 40 % del volumen de ventas de Liquigás.