El economista se refirió acerca del informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central de Venezuela y negó la reducción de la pobreza, afirmando que hay menos hacinamiento porque han migrado millones de venezolanos

El economista se refirió a través de su cuenta Twitter sobre los datos de pobreza que no habían sido publicados desde 2015: “La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central de Venezuela publicaron datos de pobreza, cuentas nacionales y balanza de pagos. En algunos casos, como el de la pobreza, estos números no se publicaban desde el año 2015”.

Señaló como “sorprendente” la aseveración por parte del INE, que establece que la pobreza disminuyó de 20.4% a 17.3% durante los últimos cuatro años, y que la pobreza extrema bajó de 5.4% a 4.3% en el mismo período.

“El índice publicado por el INE es un indicador de pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas (NBI). Esta es una medida de la pobreza no monetaria, desarrollada como un complemento (no un sustituto) de las medidas tradicionales de pobreza monetaria”, continuó.

Según Rodríguez, “la pobreza por necesidades básicas insatisfechas nunca fue diseñada para medir la pobreza por sí sola, sino como una herramienta adicional de diagnóstico que captura algunas dimensiones adicionales del bienestar”.

En ese sentido, Francisco Rodríguez aseguró que “al menos 10 millones de personas entraron en la pobreza durante el gobierno de Maduro”.