El pasado martes 28 de mayo el ente emisor publicó estadísticas acerca del comportamiento del PIB y de la balanza de pagos hasta el III trimestre de 2018

Después de la publicación de datos oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), el pasado martes 28 de mayo, varios analistas económicos del país manifestaron que la medida podía responder a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, este jueves Raphael Anspach, vocero del organismo multilateral, dijo al portal Banca y Negocios que esa medida del Ejecutivo Nacional “fue realizada por las autoridades por iniciativa propia”.

“No podemos ofrecer una opinión sobre la calidad de los datos, ya que no hemos tenido la oportunidad de realizar una evaluación completa en ausencia de contactos con las autoridades”, agregó.

Asimismo, el representante del organismo recordó que el personal del FMI “había estado en contacto con las autoridades venezolanas en el contexto de la obligación de todos los países miembros de proporcionar datos precisos y oportunos”.

“Sin embargo, el trabajo en esta área se ha suspendido desde fines de enero debido a que los desarrollos políticos levantaron dudas sobre el reconocimiento del gobierno”, dijo.

Entre los datos publicados se encuentra el cierre de la inflación total del 2018 en 130.060,2%.También una contracción de la economía de 47,7% calculado sobre la base de la caída del PIB.