El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este 19 de septiembre un decreto para la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), alegando que en el pasado se perdían recursos derivados de la producción a través de este ente.
Durante el desarrollo del Consejo de Economía Productiva, detalló que por medio de esta institución, que en años previos sería denominada como la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), se perdía la renta petrolera en manos de capitales privados.
En sustitución de esta institución, el gobernante anunció la creación de la Agencia de Producción de Exportaciones de Venezuela, que estará presidido por Daniela Cabello, quien también se desempeña como presidenta de la Fundación Marca País.
Intervención de puertos venezolanos
Maduro también aprovechó encuentro para firmar un decreto que autoriza la creación de una Junta Interventora de los Puertos de Venezuela, a fin de «mejorar los procesos administrativos y limpiar los puertos del país».
Esta junta estará a cargo del Contralmirante Germán Eduardo Gómez Lares, quien fue designado como el nuevo presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).