Los empresarios zulianos crearon un documento para evaluar la situación generada por la falta del servicio eléctrico

Fedecámaras Zulia señala que “la paciencia del pueblo está al límite”, y aseguran que “los empresarios muestran su solidaridad con la gente, sin embargo esto no es suficiente”.

Aseguran que esto “no ha sido limitante para iniciar una cadena de saqueos a diferentes sectores. La situación está muy crítica en todo el estado y en todos los sectores, sobre todo en los comercios de expendios de comida y productos básicos de primera necesidad”.

El servicio eléctrico regresó a la región el lunes en la tarde, sin embargo están alertas a situaciones irregulares en distintas zonas de la ciudad donde se han presentando hechos de violencia contra los negocios fundamentalmente vinculados con el sector alimentos y el sector bebidas y refrescos.

Perciben que las colas en las estaciones de servicio “son mayores a las del paro petrolero”, los supermercados están “la mayoría cerrados, y los que no, con mucha cola para entrar. La actividad en la calle se limita a la gente buscando víveres, comida, agua, etc., con el agravante que los precios se encuentran dolarizados”.

Ayer “en el sector Curva de Molina, en el oeste de la ciudad, se reportaron saqueos y fuertes enfrentamientos en Supermercados como Centro 99, Paga Poco y Fiorella, así como panaderías del sector como es el caso de Panadería Don Pepe, fueron saqueadas”, dice el documento de los empresarios agrupados en el Fedecámaras.

Afirman en su “Informe Situacional” que “en el sector Los Haticos, las empresas Hielo El Toro, Upaca, Servipork, Café Imperial, Centro 99, Distribuidora Disprocher de Occidente y Distribuidora Bigott, igualmente sufrieron saqueadas”.

Alertan que el sector agropecuario “reporta la inexistencia de combustible para las plantas para el resguardo de insumos y leche. Los camiones no pueden ir a buscar la leche por falta de gasolina. Las pérdidas son incalculables. Los mataderos están paralizados, no hay beneficio ni carne en cavas. Lo que hay de carne es lo poquito que se encuentra en supermercados y carnicerías con planta eléctrica”.