El Ejecutivo pidió a la banca crear en el corto plazo un sistema de pagos independiente con enrutamiento local de datos

Este lunes 21 de mayo, fue difundida una circular conjunta del Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en la que piden a la banca crear en el corto plazo un sistema de pagos independiente con enrutamiento local de datos.

Estos son los puntos claves de la circular conjunta:

  1. La solicitud responde a las sanciones por parte de Estados Unidos, que inciden en el funcionamiento de algunos medios de pago vinculados a Visa, Mastercard y Maestro.
  2. Piden crear conjuntamente con las operadoras de tarjetas de débito y crédito y cualquier otra institución autorizada, un sistema para procesar las operaciones con tarjetas de débito y crédito independiente de las marcas Visa, Mastercard y Maestro en el ámbito nacional.
  3. El Ejecutivo establece dos fases para su implementación: La primera para tarjetas de crédito, que deberá implementarse antes del 30 de noviembre de este año, y la segunda para procesar operaciones con tarjetas de crédito, que deberá ocurrir antes del 30 de enero del 2020.
  4. Piden a la banca adecuar los sistemas de autorización y de plataforma tecnológica para que los usuarios de la banca puedan realizar pagos mediante autenticación biométrica en los próximos 60 días.
  5. Ordenan permitir la autorización de transacciones electrónicas por sistema biométrico, ya que deben tener un elemento de seguridad superior al uso de clave asociada a la tarjeta de débito.
  6. Los bancos deben facilitar el pago a través de los canales biométricos para que los clientes puedan efectuar pagos independientemente del banco del que sean clientes.
  7. Exigen a la banca promover el uso del Pago Móvil Interbancario persona a persona (P2P) y persona a comercio (P2C), que deben implementar antes del 30 de julio.