El pago debió realizarse el 27 de abril. De acuerdo con lo establecido en el contrato, Pdvsa contaba con 30 días más para ejecutar el pago o los acreedores podrían solicitar en 8 días que se ejecute la garantía y se embarguen los activos de Citgo

La junta directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó este jueves el pago de los intereses del bono Pdvsa 2020.

El monto correspondiente a este pago asciende a 71,6 millones de dólares y debió cancelarse el 27 de abril. De acuerdo con lo establecido en el contrato, Pdvsa contaba con 30 días más para ejecutar el pago o los acreedores podrían solicitar en 8 días que se ejecute la garantía y se embarguen los activos de Citgo.

¿Por qué es importante realizar ese pago?

Tanto dirigentes políticos como economistas destacan la importancia de realizar el pago del bono porque contiene como garantía 51% de los activos de la filial de Pdvsa Citgo, que actualmente se encuentra bajo el control de la oposición venezolana.

Para poder ejecutar el pago, Estados Unidos debió emitir una orden ejecutiva, debido a las sanciones, licencia que, según los analistas, al país norteamericano le convenía otorgar.

Desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), consideraron relevante cancelar esta deuda para resguardar los activos del país por parte del presidente de la órgano legislativo, Juan Guaidó, y la defensa del patrimonio nacional.

La junta administradora ad hoc de la estatal petrolera señaló en un comunicado que “era absolutamente necesario como parte de la estrategia de controlar y proteger los activos de Pdvsa en el exterior”.

Destacaron que específicamente el pago de los intereses del bono 2020 forma parte de una estrategia importante para salvaguardar los activos de Citgo.

Agregan que de no haberse realizado este pago se habrían disparado una cadena de eventos que podrían concluir en la pérdida total de los activos Citgo, que no solo crearían inconvenientes para el manejo ordenado de la deuda venezolana, sino también la pérdida de la que consideran una pieza crucial para la recuperación de Venezuela y su industria petrolera.

¿Por qué es importante Citgo?

Citgo es la mayor filial de Pdvsa en el exterior, con tres refinerías de conversión profunda ubicadas en Texas, Louisiana e Illinois.

De acuerdo con la información ofrecida en su página web, esta filial tiene una capacidad de refinación total combinada de aproximadamente 749.000 barriles diarios, el equivalente a la producción de Venezuela en el mes de abril según las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Asimismo, cuenta con una red de 48 terminales y oleoductos de productos petrolíferos con capacidad de distribuir más de 70 grados diferentes de productos.

Esta empresa generó ingresos por aproximadamente 34.000 millones de dólares en 2016, casi el total de ingresos de Pdvsa ese mismo año, que asciende a 48.000 millones de dólares.

¿Cuál es la situación actual de Citgo?

En recientes declaraciones, el economista Rafael Quiroz indicó que la nueva junta directiva de Citgo, designada por Juan Guaidó, está operando la empresa pero no puede disponer de los recursos.

Destacó la inhabilitación de 7 millones de dólares en activos de dicha empresa, valor que puede representar alguna deuda pendiente con empresas norteamericanas.

Señaló que las cuentas están congeladas en un monto que casi totaliza la factura petrolera anual, que sobrepasa los 11 mil millones de dólares.