Los socios del BID que deseaban que se retrasasen las elecciones necesitaban más de un 25 % del poder de voto para evitar que hubiera quorum

El estadounidense Mauricio Claver-Carone ha quedado como único candidato, en las elecciones que se celebrarán este fin de semana para escoger al próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este viernes la institución.

El anuncio se produjo al tiempo que fuentes oficiales argentinas informaron la decisión del Gobierno de Buenos Aires, de retirar la candidatura de Gustavo Béliz, quien era el único aspirante que disputaba el puesto a Claver-Carone.

“La Asamblea de Gobernadores recibió de los Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay hicieron la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone”, dijo hoy el BID tras cerrarse este pasado jueves el período de presentación de aspirantes.

Claver-Carone, el principal Asesor del mandatario de EE.UU., Donald Trump, para Latinoamérica, se podrá convertir así en el primer presidente que no es de un país latinoamericano en la historia del organismo de crédito multilateral.

Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones a la presidencia del BID hasta el año que viene,que finalmente se celebrarán este fin de semana, por primera vez por vía telemática, debido a la pandemia de la COVID-19.