16.8 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Estados Unidos acusa a China de «manipulador de divisas» y amenaza con nuevas represalias

Fecha:

Comparte:

El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que su secretario Steven Mnuchin, «actuará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China»

Este lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) acusó a China de «manipulador de divisas» y amenazó con tomar nuevas represalias para acabar con sus «injustas» ventajas competitivas.

El Tesoro hizo conocer en un comunicado que el Secretario  Steven Mnuchin, «actuará con el FMI para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China».

Estados Unidos alega que China manipula la tasa de cambio entre su moneda y el dólar, con el objetivo de evitar ajustes efectivos en la balanza de pagos y obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional, explica el comunicado.

«En los últimos días, China ha tomado medidas concretas para devaluar su moneda, al tiempo que mantiene importantes reservas de divisas a pesar del uso activo de tales herramientas en el pasado. El contexto de estas acciones y la improbabilidad de la justificación de la estabilidad del mercado de China confirman que el propósito de la devaluación de la moneda de China, es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional», dice el comunicado.

A juicio del Tesoro, China reconoció este lunes a través de un comunicado que «tiene una amplia experiencia en la manipulación de la moneda y está preparado para hacerlo de manera continua», en referencia a la declaración del Banco Popular de China en el que asegura que «tiene la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado».

Más temprano, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta en Twitter que, China siempre ha usado la manipulación de la moneda para robar sus negocios y fábricas, dañar sus trabajo, deprimir los salarios de sus trabajadores y dañar los precios de sus agricultores.

Las reanudación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China arrastraron este lunes a Wall Street, que registró su peor jornada del año, y a los principales mercados del mundo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, que implican 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista...

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del INCES»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...