Contrapunto hizo una lista de cinco claves de la dolarización en el país

El dólar se usó en el 18,6 % de las actividades comerciales de Venezuela durante el 2020, cuando el país experimentó una dolarización de facto como consecuencia de la alta inflación, dijo, Nicolás Maduro, en una entrevista difundida este viernes.

“Te puedo decir que el 77,3 % de las transacciones comerciales del país este año (2020) se hicieron en bolívares por métodos de pago digital (…), el 18,6 % se hicieron en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente dólar”, afirmó el líder del chavismo durante una entrevista con la televisión multiestatal Telesur.

En ese sentido, contrapunto hizo una lista de cinco claves de la dolarización en Venezuela:

1- La dolarización empezó con los apagones de 2019

Durante el año 2019 Venezuela vivió una serie de apagones nacionales, que afectaron la banca digital, y ante la ya existente hiperinflación junto a la escasez de bolívares en efectivo fue donde tuvo inició el cobro de bienes y servicios en moneda extranjera.

2- El reconocimiento de la dolarización por parte de Nicolás Maduro

En el año 2020 Nicolás Maduro, afirmó en una cadena de radio y televisión que estaba consciente que el uso de monedas extranjeras, al mismo tiempo de la circulación del cono monetario nacional “era desigual”, para los venezolanos.

Ante la opción de permitir o reprimir la entrada del dólar a la economía venezolana, el líder del chavismo aseguró que tomó la decisión de permitirlo, y agregó que no se equivocó al respecto.

3- La dolarización como parte de una campaña electoral

Ya en el año 2018 durante las elecciones presidenciales, Henri Falcón usó la dolarización como parte de su campaña electoral, propuesta que fue ignorada y sería usada por los candidatos de la cuestionada elección parlamentaria del 2020. La dolarización del salario de los trabajadores y de los servicios en Venezuela, de manera oficial, fue parte de la cuestionada ruta electoral planteada por participantes como Javier Bertucci y Maribel Castillo, de Avanza Progresista, donde Falcón hace vida política.

4- Desconocimiento del fracaso del modelo económico y una dolarización oficial

La vicepresidenta de la Administración de Maduro, Delcy Rodríguez, afirmó en 2020 que Venezuela había superado una hiperinflación, lo que siguió con una declaración firme de que en el país la moneda oficial seguiría siendo el Bolívar Soberano.

Luego de eso, el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra señalo que “seguimos en hiperinflación y no hay duda de eso”, además que para esa fecha, en octubre de 2020, la inflación en la nación era de 3.500 %.

5- Las recomendaciones para manejarse en una economía con dolarización de facto

El economista Benjamín Tripier, aconsejó en una entrevista a Contrapunto en diciembre que se utilice lo que llama el “dólar venezolano”. Los billetes de un dólar o de cinco dólares, cuyo uso se ha masificado ampliamente, son calificados por Tripier como una “cuasimoneda”.

Las cuasimonedas aparecen cuando tienes muchísima inflación. Son como un estabilizador, porque el primer paso de la gente ante la hiperinflación es el trueque, pero como el trueque es muy difícil, se busca una moneda alternativa como referencia”, explica.

De los intentos de cuasimoneda el más exitoso es “el dólar venezolano”, afirma. “Ese es el dólar en efectivo, de billete usado, de baja denominación. Circulan entre 3 mil y 4 mil millones en la economía, no se sabe de dónde vienen pero están allí”, dijo.