Venezuela cierra el año con 1.800 millones de dólares en exportaciones, 30% de aumento si se compara con 2020, indicó este jueves Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

Este aumento se debe a que nuevas empresas se están incorporando, el consumo interno no ha crecido y las empresas tienen que pensar en mercados externos, detalló. Unas 380 empresas están exportando, calculó. Si aceptamos que el PIB está por 42 mil millones de dólares las exportaciones representan 5%.

Hay un aumento de exportaciones de productos del mar, como cangrejo, langostinos, con unos 300 millones de dólares. También, ron (unos 100 millones de dólares) y ginebra, cacao y chocolate, partes y piezas automotrices, medicamentos. “Ha gustado la ginebra venezolana en Europa”, apuntó.

En las ciudades donde hay venezolanos hay exportaciones de productos nostálgicos, como malta, galletas y chocolates, enumeró.

El frijol chino también se ha convertido en algo interesante, apuntó Goyo en entrevista con Unión Radio. Ha sido como una bendición de Dios, porque se produce con mucha facilidad, no requiere cuidados especiales y contribuye con el mejoramiento de las tierras.

Aclaró que la chatarra se vende por su valor residual, y por eso no se cuantifica. Tampoco el oro, ni el petróleo.

Para 2022 queremos seguir creciendo hacia Estados Unidos, volver a tener preferencias arancelarias en Europa, adelantó.

Avex acaba de terminar reuniones con autoridades nacionales, y si hay respuestas para mejorar políticas públicas (como el recorte del tiempo del producto en frontera), esto puede crecer más. Un barco en Panamá puede estar 12 horas, y en Venezuela tarda seis días, y eso debe cambiar, apuntó.

Se necesita digitalizar todos los procesos, taquilla única, estabilidad en servicios públicos como agua, gas, gasolina y electricidad; también es perentorio el financiamiento. Planteamos que se aumente el capital de Bancoex, sugirió como algo exprés.