Tomás Ramos López, presidente de Fevipan, invitó a buscar soluciones entre el Estado, los molinos y el sector panadero
El conflicto entre Rusia y Ucrania va a comenzar a afectar al mundo por el acceso al trigo, porque ambos países aportan 29% del trigo mundial, subrayó este martes Tomás Ramos López, presidente de Fevipan. Si sube el precio del trigo los panaderos venezolanos tendrán que ajustar el precio del pan, precisó el vocero, y llamó a trabajar en unidad al Estado, los panaderos y los molinos.
Los trigos iban hacia África y parte de Europa, y los precios han subido 66% entre febrero y el presente, indicó Ramos. En los molinos hay 76 toneladas de trigo, 19 días de molienda, y los precios no han tenido un impacto hasta ahora, pero sí va a empezar a producirse por la reposición. Quien sale más perjudicado es el panadero, que está en el medio y no tiene flujo de caja para reponer, acotó. Y al final, también, el consumidor.
En Fevipan queremos ser lo más positivos posible, buscaremos convenios en beneficio de las panaderías y los consumidores, subrayó. Hay buques comprometidos, pero se están demorando y no vienen con la seguridad esperada, apuntó.
Hoy es el sector privado el que está haciendo compras, y trae el trigo desde Estados Unidos y Canadá, aclaró en entrevista con Unión Radio. Podemos traer trigos de Argentina, o importar harina desde otros países, enfatizó, a fin de que afrontar cualquier escasez del producto.