17.4 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Sambil La Candelaria: Lo que es, lo que será y lo que la expropiación no hizo

Texto: Theodoraskis Morales Flores | @theodoraskis

Fecha:

Comparte:

«Ahí en La Candelaria están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas, pare eso, señor alcalde (Jorge Rodríguez). Eso no se puede permitir. Lo vamos a expropiar y convertir en una clínica», dijo Hugo Chávez el día que anunció la expropiación

El próximo 30 de noviembre abre sus puertas al público el Sambil de La Candelaria. Es una apertura suave, como lo dijo el presidente de la constructora que ha edificado ocho centros comerciales en Venezuela y tres en el exterior, Alfredo Cohen.

“Este soft opening (apertura suave) será el 30 de noviembre. Hasta el 15 de diciembre calculamos que alrededor de 80 tiendas estarán abiertas. Estamos enfocados en brindar algo diferente. En esta primera fase se generarán alrededor de 1.000 a 1.200 empleos directos”, expresó en el 25° aniversario de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) realizado el 22 de noviembre en la Quinta Esmeralda.

Inicialmente contará con 80 tiendas. De las que se conocen hay varias franquicias: ​Supermercado Río​, Mundo Max​, Burguer Trinchero​, Chicken Box​, Palacio del Blumer​, Holy Chicken​, E Boutique​, Opticolor​, Banco Mercantil​, D Clase Boutique​, Fantasía Animal,​ Canguro​, Al Giorno​, Enrolados, Farmatodo​ y Mr. Patty. Este dato lo dio a conocer el periodista Robert Lobo en su cuenta de Twitter.

Así será la fachada frontal de El Sambil La Candelaria | Juan Carlos Neira

Innovaciones, altura, estacionamientos modernos y más

Cohén deja saber que la apertura oficial o el grand opening será el domingo 28 de mayo del 2023. «Es el mismo día que abrimos el Sambil de Chacao, aquel 28 de mayo de 1998 y por eso escogimos esta fecha para la inauguración oficial de este mall en el centro de Caracas, que va a hacer el segundo centro comercial (Sambil) en la región capital«.

Detalló que para la apertura oficial estima que se generen cuatro mil empleos directos. «Hay una buena energía alrededor de este proyecto y yo creo que se va a materializar finalmente el domingo 28 de mayo de 2023».

Cohén comentó que el Sambil La Candelaria tendrá muchas novedades, pues aprendieron de sus experiencias pasadas y pusieron en práctica todas las sugerencias de sus ingenieros y arquitectos. «Cuando comenzó su construcción (a cargo de David Gabay en 2007) ya teníamos 10 años de experiencia de lo que vimos en Chacao. La feria de comida es mucho más amplia y más espectacular. La feria de Chacao es mucho más pequeña. Los pasillos son muchos más amplios, nunca nos imaginamos cuando abrimos en Chacao que íbamos a tener esa afluencia de personas. Lo hicimos más alto, por si algún local se anima a hacer una mezzanina en su tienda y arquitectónicamente se verá más bonito».

Su estructura da cabida para que los locales hagan una mezzanina | Juan Carlos Neira

Aseguró que los estacionamientos son más modernos; así como los baños y los servicios público. «Lo más importante es que albergará emprendimientos nuevos de venezolanos (…) Las marcas internacionales tienen éxitos, pero también las marcas venezolanas que son muy buenas, que sus tiendas son bonitas, están surtidas y tienen buenos precios».

El estacionamiento será más moderno que el de Chacao | Juan Carlos Neira

«Será un centro comercial lleno de competencia, donde los precios se ajusten, si ‘están muy caros entonces no compro y me voy a la tienda de al lado’. Eso es lo que nosotros queremos», aseveró.

Reveló que en la Zona Gourmet, antes llamada feria de comida, «se han metido los más importantes operadores del país o los más profesionales que hay en Venezuela. Estamos enfocado en brindar algo diferente. Tienen que esperar la inauguración el 28 de mayo de 2023″.

La Constructora Sambil anunció el 18 de marzo que había recuperado el centro comercial. Después de 8 meses, su presidente celebra luego de ser expropiada y ocupada por el Estado venezolano por casi 14 años.

En ese sentido, Cohén dijo «nosotros recuperamos hace ocho meses el centro comercial. En ocho meses hemos hecho muchísimo. Tuvimos que cablear todo el edificio, reparamos todas las escaleras mecánicas, que por su desuso estaban dañadas. Un repuesto para una escalera mecánica dura hasta seis meses (en llegar) porque vienen de China. Hicimos un esfuerzo humanamente posible para hacer una apertura suave este 30 de noviembre».

Para el directivo, el financiamiento para la renovación fue dura, pues afirma que no existen créditos de bancos, añade que unos de los escollos que corren los constructores es el sector financiero «ciertamente no se consiguen préstamos en los bancos«.

El grupo tuvo que apelar a realizar preventas de locales, y otros, que apuestan al proyecto, pagaron meses adelantado sus alquileres y «con eso lo usamos para financiar parte del centro. Nosotros hicimos unas preventas, que no es común en el mundo. Vendimos algunos locales para captar fondos«. No especificó montos y reitera que él solo forma parte del departamento de mercadeo.

Foto cortesía Alfredo Cohén

Una expropiación que no generó nada de nada

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, ordenó expropiar el centro comercial que estaba casi listo. Lo hizo el 21 de diciembre de 2008, durante su programa Aló Presidente. “¿Quién aguanta el tráfico ahí? Ahí en La Candelaria, donde no cabe un alma, están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas, pare eso, señor alcalde. No, no y no. Eso no se puede permitir. Lo vamos a expropiar y convertir en una clínica», sentenció.

El mandatario le encomendó la tarea a Jorge Rodríguez, quien era el alcalde de ese entonces del municipio Libertador, que tomara «las medidas correspondiente». La orden de Chávez se concretó el 2 de noviembre de 2010. Ese día se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Nº 7.784 ( número de Gaceta 39.543), que formalizó la expropiación del Sambil.

En un trabajo realizado por Jordan F., de El Diario, sostiene que en ese decreto, «todo el inmueble, así como bienhechurías y mobiliario interior pasó a manos del Ministerio de Comercio. Se especificaba que allí debía ejecutarse un desarrollo de la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas (Comersso), aunque nunca se aclararon los detalles».

Además, el líder del chavismo justificó su medida expresando lo siguiente: “¿Cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales del pueblo al Sambil? A ese comercio desmesurado, consumista (…) Así como andamos recuperando 100.000 hectáreas en Apure para ponerlas a producir, en Caracas una sola hectárea vale oro”, afirmó.

Ni clínica ni escuela ni universidad

La promesa de Hugo Chávez no se cumplió. El exmandatario, en el momento de su expropiación, sugirió realizar una escuela, una universidad o una clínica, pero sus espacios dieron cabida a otros usos. De refugio a depósitos, entre otras utilidades.

En diciembre del 2011, se convierte en refugio para albergar a unas 883 familias, quienes tiempo después reportaron problemas con los servicios públicos, como aguas negras y hacinamiento. 

Reseña el trabajo de Jordan F, que «también se instalaron colectivos oficialistas como Catedral Combativa y Ejército Popular Parroquial, los cuales sometían a los habitantes para que no protestaran ni permitían la entrada de personas ajenas al edificio. Especialmente de periodistas o activistas que intentaban verificar sus condiciones».

Fue utilizado como refugio | Espacio Público

En 2014 pasa a ser depósito del Ministerio de Comercio, reseñaron medios nacionales independientes.

Los más de 20.000 metros cuadrados del centro comercial han sido usados desde 2015 como depósito, incluso por algunos comerciantes de la calle, denunció en noviembre 2021 el activista Carlos Julio Rojas, quien es el coordinador del Frente Norte de Caracas. Además, señaló que en la parte del frente del estacionamiento, con vista a la avenida Vollmer, se utiliza como taller mecánico del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, reseñó la denuncia de El Diario el 19 de marzo de este año.

En noviembre los habitantes de La Candelaria realizaron una protestas, pedían su devolución | Carlos Julio Rojas

La periodista Raylí Luján de Bloomberg reportó, en su momento, que las conversaciones para negociar la devolución comenzaron en el seno de la Asamblea Nacional electa en 2020. El proceso lo manejó la subcomisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional a cargo de los diputados Francisco Torrealba, Antonio Benavides Torres, José Gregorio Correa y Luis Eduardo Martínez.

El Sambil La Candelaria volvió a sus dueños y eso lo celebran sus directivos. «La empresa privada tiene un compromiso y mucho que hacer en la recuperación final y real de lo que queremos en Venezuela. Las empresas privadas tenemos que dar la cara, tenemos el compromiso, el amor, el cariño por Venezuela y a eso vamos. Tenemos el compromiso de generar empleo, la generación de riquezas y alegrías», afirmó Alfredo Cohén en el 25° aniversario de Cavececo el 22 de noviembre.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Isaías Tejeda se llevo el premio Jugador Más Valioso de la Gran Final

El quisqueyano bateó 11 hits, cuatro de ellos dobles, en 24 turnos, para astronómica línea ofensiva de .458/.519/.625 con ocho carreras empujadas y tres...

El «Tren del 23» dejó a La Guaira en el terreno y Leones representará a Venezuela en la Serie del Caribe

Leones del Caracas será el representante de Venezuela en la Serie del Caribe que se realizará en Macuto y en La Rinconada entre el...

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...