Ya se debe abrir todo el país de la cuarentena, explicó el presidente de Fedecámaras

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, enfatizó que para resolver problemas hay que hablar, no con quien uno quiere, sino con quien uno debe.

La negociación y el diálogo son la herramienta natural para la resolución de conflictos, destacó en entrevista con Unión Radio.

Esta es una negociación de exclusivo carácter político, pero que tiene impacto en lo social y lo económico, y en ese espacio queremos participar, refirió.

Planteó que se necesitan entendimientos para resolver problemas como el del buque Nabarima, que puede causar un derrame en el estado Sucre.

En lo económico la situación se agrava con la hiperinflación, la cuarentena, comentó.

La crisis sistémica que ya existía se agravó con la COVID-19, enfatizó. Continúa la voracidad fiscal municipal, los acuerdos entre alcaldes no han escuchado a empresarios ni con los consumidores.

El cambio en el cobro del IVA es un paso positivo, pero pedimos que se vuelva a los plazos naturales, al cobro mensual. Además, que haya políticas fiscales que favorezcan la importación de materia prima para el procesamiento en Venezuela.

“Hoy competimos contra productos extranjeros” y hay una competencia desleal, sostuvo. “Si das arancel cero a un cereal que viene en caja, también debes dárselo a los bienes de capital”, indicó.

Cusanno dijo que es satisfactorio tener políticas que prioricen lo hecho en Venezuela, pero es complejo concretarlo si no se toma en consideración la dificultad.