«La estructura corporativa robusta, permite un manejo eficiente en los costos, mayor presencia en los mercados y el acceso a diversos esquemas de financiamiento para poder garantizar la sucesión y continuidad del negocio», destacó José García, socio líder de Tax & Legal Services de PwC Venezuela
La compañía PwC Venezuela, celebró el mes de la empresa familiar con un evento titulado «Historia de un legado exitoso: la sostenibilidad en la empresa familiar», donde reunió a expertos, líderes empresariales y miembros de empresas familiares para reflexionar sobre la sostenibilidad en este tipo de organizaciones.
Durante el encuentro, José García, socio líder de Tax & Legal Services de PwC Venezuela, explicó el ámbito regulatorio, la gobernanza, los procesos sucesorales, la estrategia fiscal, la gerencia de riesgos, la importancia del propósito y los valores organizacionales para generar confianza en la sociedad, logrando así construir un activo intangible y longevo para las empresas.
Además, destacó la relevancia de un gobierno corporativo robusto como herramienta para gerenciar elementos de protección de activos: «La estructura corporativa robusta, permite un manejo eficiente en los costos, mayor presencia en los mercados y el acceso a diversos esquemas de financiamiento para poder garantizar, a través del protocolo familiar, la sucesión y continuidad del negocio» destacó.
García aprovechó la oportunidad para mencionar el éxito de empresas familiares que han logrado trascender generaciones gracias a su enfoque en los pilares de la sostenibilidad, que incluyen los aspectos relacionados con el medio ambiente, la interacción con la comunidad y los aspectos sociales de diversidad e inclusión, entre otros.
Por su parte, Rodrigo Rodríguez, socio líder de Consultoría Gerencial de PwC Venezuela, fungió como moderador del evento, haciendo énfasis en la complejidad que significa de pasar de una gerencia manejada por los miembros de la familia a una gerencia corporativa, destacando la importancia de la institucionalidad como una pieza clave y fundamental para la preservación de las organizaciones familiares en el tiempo.
«La empresa familiar en Venezuela ha aprovechado las oportunidades que ofrece el actual mercado venezolano, por el carácter flexible que las caracteriza», afirmó Rodríguez.
Los expertos invitados también compartieron valiosos conocimientos y estrategias sobre cómo integrar la sostenibilidad en la empresa familiar, destacando la importancia de la planificación estratégica a largo plazo, la estructura legal en la toma de decisiones y los procesos sucesorales, además de enfatizar la necesidad de establecer una cultura empresarial basada en valores sólidos y compromiso con las generaciones futuras.
Tras culminar el evento, Rodrigo Rodríguez indicó que el encuentro se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad en la empresa familiar y «cómo podemos trabajar juntos para forjar un futuro próspero y duradero».
El evento concluyó con un llamado a la acción, instando a los ejecutivos asistentes a asumir un papel activo en la construcción de un futuro sostenible. Se enfatizó la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas entre los diferentes actores, incluyendo gobierno, empresa, sociedad civil y academia, para abordar los desafíos globales y crear un impacto positivo en el entorno empresarial y social.
Nota de prensa