Fernando García Manso: “Todas las gestiones las hemos hecho directamente con la SEPI, siguiendo los cauces normales y aportando puntualmente toda la información que se nos ha requerido”

Tras Plus Ultra Líneas Aéreas reiterar que “es una compañía absolutamente apolítica sin vinculación ideológica ni de otra índole con los gobiernos de los países a los que vuela”, asegura que el gobierno venezolano no ha intervenido en el rescate de la empresa y ofrece declaraciones a El Mundo.

Plus Ultra Líneas Aéreas niega rotundamente que la empresa, sus accionistas o consejeros mantengan o hayan mantenido una vinculación contractual o personal con el Gobierno venezolano. “Los accionistas y consejeros de la empresa no han formado parte de ese gobierno ni de ningún ente público en ese país; han ejercido su profesión o actividad en el sector privado (…) Somos una empresa española, nuestra sede central está en Madrid y pagamos nuestros impuestos en España”, expresó el presidente de la compañía,

Fernando García Manso, presidente de Plus Ultra, manifestó que la compañía no ha recibido ningún tipo de ayuda para operar en una posición de ventaja en este país sobre Iberia o Air Europa, durante entrevista a El Mundo.

“Desde que se cerró el espacio aéreo en marzo de 2020, Iberia ha realizado 6 vuelos y Air Europa 8. Además, actualmente Iberia ofrece en su página web un vuelo a Caracas el 24 de abril y Air Europa también ofrece en su página web un vuelo a Caracas el 13 de mayo. Ciertos medios publicaron que la Embajada española en Venezuela había dejado sin efecto unos vuelos de estas compañías que estaban concedidos porque así se lo debieron de pedir Iberia y Air Europa”, señaló el empresario.

En este sentido, detalló que la aerolínea en ningún momento contactó con el Ministerio de Transportes para que les ayudara con el rescate.

Foto: Fotografía cedida por la aerolínea española Plus Ultra

“Todas las gestiones las hemos hecho directamente con la SEPI, siguiendo los cauces normales y aportando puntualmente toda la información que se nos ha requerido. Hemos contado con la consultora PwC para elaborar el “Corporate Review” en el que se comprobaba si todos los puntos requeridos por la SEPI quedaban cumplimentados en el plan presentado por la aerolínea”, explicó García.

Requisitos para recibir el rescate de la SEPI

“El buen trabajo realizado por la nueva junta directiva ha conseguido un crecimiento vertiginoso, convirtiéndonos en la aerolínea española que más creció en 2019 con un incremento del 47% frente al ejercicio anterior. Crecimiento que, además, en los dos primeros meses de 2020 ha sido de más del 180%, lo que indica la increíble progresión que estábamos registrando y el enorme potencial de Plus Ultra Líneas Aéreas. La cantidad que hemos recibido es la mínima imprescindible para que la compañía pueda superar con garantías el impacto que está produciendo la pandemia de Covid 19 en las operaciones de la aerolínea y, proporcionalmente, no difiere mucho de las ayudas públicas recibidas por otras empresas del sector.

-¿Qué planes tienen para devolver la ayuda? ¿Cuántos años calcula que tardarán en reembolsarla?

-Una pandemia mundial es un acontecimiento insólito que nadie habíamos experimentado hasta ahora. Prever como va a evolucionar y cuando va a acabar esta situación es muy complicado. La evolución de la campaña de vacunación, a pesar de sufrir algunos pequeños contratiempos, nos hace ser muy optimistas de cara a que se pueda empezar a reactivar paulatinamente la actividad este verano. Es evidente que la pandemia ha afectado significativamente a nuestras cuentas y por eso pedimos este rescate, pero creemos que la cantidad solicitada va a ser suficiente para poder cumplir con nuestro plan de viabilidad y no creemos que vayamos a necesitar financiación adicional.

-¿Habrá algún miembro en representación de la SEPI en su consejo de administración para controlar el uso de los fondos?

-Sí, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales tendrá un observador dentro del consejo de administración. Los préstamos prevén , por supuesto, mecanismos de control y monitorización continua de la marcha de la compañía y del cumplimiento de las obligaciones que se asumen con la financiación. No se trata de que nos den la financiación y desaparezcan hasta dentro de 7 años.

En relación al préstamo que recibió la compañía en 2017 por parte de Panacorp para seguir adelante, explicó que los derechos que le otorga son, “los de cualquier acreedor financiero cuyo derecho es recuperar el capital prestado y cobrar los respectivos intereses y están claramente establecidos en el contrato”, dijo el presidente de la compañía.