La encuesta de coyuntura de Conindustria, correspondiente al tercer trimestre de 2020, recordó que el país ha sufrido “33 trimestres consecutivos de caída”

En el tercer trimestre de 2020 un 91% de los industriales afirmaron estar entre peor y mucho peor que el año pasado, y sienten que cada día sus condiciones para trabajar son peores, informó Conindustria, este martes 8 de diciembre de 2020.

En una rueda de prensa transmitida por Zoom, Adán Celis, presidente de Conindustria, explicó que 44% manifestó que estará peor y 36% que estará “mucho peor” en los próximos 12 meses.

El promedio de utilización de la capacidad instalada es de 22%, lo que sigue siendo “un nivel bajísimo”.

El gremio sostuvo que el país ha vivido una dolarización caótica, pero que eso no implica la llegada de inversiones.

Un 28% reporta no haber hecho ningún tipo de inversión. La más afectada es la pequeña empresa, acotó Celis. Un 79% de la pequeña empresa no hizo ninguna inversión.

Para 66% el número de pedidos fue menor que en el mismo periodo del año pasado.

Celis recordó que no es una encuesta cuantitativa, pero recoge el sentir de los industriales venezolanos. Dijo esperar que los empresarios pasen del modo sobrevivencia al modo reactivación.

“A pesar de la debacle económica” y de la ausencia de medidas del Estado “que solo 15% de las industrias haya disminuido su trabajo es digno de respetar”.

Pero “si no hay un cambio efectivo en el país estos porcentajes van a seguir afectándose”, alertó.