14.7 C
Caracas
viernes, 23 febrero, 2024
Publicidad

Luis Montero: Los trabajadores quieren más que una compensación, necesitan sentirse parte de una empresa que los toma en cuenta

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

El gerente de Pluxee en Venezuela plantea que las empresas de incentivos y beneficios a los trabajadores son la solución para enfrentar el problema de los bajos salarios que se presentan en el país

La caída del poder de compra del salario en Venezuela es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores y los empleadores del país. Las empresas de servicios de incentivos y beneficios al personal identifican otras variables que podrían ayudar a solventar gradualmente este problema.

Luis Montero, gerente de Pluxee Venezuela, asegura que más allá de la compensación salarial, que es fundamental para el empleado, los trabajadores necesitan también “sentirse parte de algo”, y ese variable es determinante en la relación con la empresa y la productividad.

Nos recibe en su oficina con la franela que identifica y la marca y nos dice con orgullo que “dejaron el saco y la corbata” y se han “vuelto más dinámicos” para optimizar los esfuerzos.

-¿Qué es Pluxee? ¿Es una derivación de eso Sodexho? ¿Qué es lo que trae de nuevo al mercado venezolano?

-Pluxee como marca vive una experiencia del empleado. Empiezo por la definición de nuestro nombre: Tiene “Plu” como símbolo de “más”; la doble “e” que significa experiencia del empleado y la “X” que nos vincula con la marca Sodexho, la empresa francesa que trajo a Venezuela este concepto de servicios, beneficios e incentivos al personal. En términos de marca es una imagen mucho más fresca, más dinámica, más cercana, más brillante en temas de colores, pero sobre todo más empática que se parece precisamente a la realidad, que estamos necesitando los venezolanos, tanto en su relación personal, como en su relación laboral.

-¿Qué generó este cambio?

-Es una marca que te entiende a ti como persona eso es fundamental.  Con el tema de la pandemia, todos como personas sensibles, que tenemos una familia alrededor, que tenemos amigos, los cuales todos estábamos sujetos a una situación de la posibilidad de enfermar. Cuando estábamos trabajando, así lo estuviéramos haciendo de manera remota, nuestros propios jefes nos llamaban y nos decían: ¿cómo estás tú? ¿Cómo está tu familia, tus hijos? Porque se empezó a entender que el empleado, más allá de ser un número en la empresa, es una persona y como tal siente, padece, vive, y en cualquiera de estas esferas que le falle en su día a día va a incidir en su productividad dentro de la empresa.

Montero se acomoda en la silla para afirmar que “en Pluxee justamente entendimos esta situación, desde la perspectiva más humana del empleado, y procuramos compartir con cada una de las empresas que tenemos de clientes esas nuevas experiencias, esas nuevas realidades que se manejan en otros lados del planeta, para manejar ese concepto también de compensación uno a uno por la vía de la experiencia de cada una de las personas que están haciendo día en la empresa.

-¿Nos podría explicar la definición de la empresa de beneficios e incentivos. ¿No es solo un ticket de alimentación? ¿Cómo se relaciona con sus clientes, que son las empresas, o con los beneficiarios que al final son los trabajadores?

-Somos una suite de soluciones que fomentan la experiencia del empleado. Desde la perspectiva tradicional que se conoce a Sodexho en Venezuela hablamos de la línea de beneficios y la línea de incentivos. En la órbita de beneficios estamos hablando de los vinculados con Ley como alimentación y salud, que son los principales. A nivel de incentivos hablamos de educación útiles y conexos. Todos estos elementos conjuntos complementan la ecuación salarial del trabajador. El Ejecutivo habla de un concepto de salario integral que es más de lo que contempla sueldo y salarios.

-¿Qué trae Pluxee en adición?

-Una oferta digital de productos para nuestros clientes y ofrecerles de lo que se está haciendo en el mercado, porque el tema de la data es fundamental en estos tiempos y eso lo podemos hacer.

-Usted es economista, Venezuela ha vivido varios momentos complicados, hiperinflación, recesión, depresión y ahora una leve recuperación. ¿Esa realidad tan complicada como influye para entrar dentro de este mercado?

-El empleado ahora, más allá del tema de compensación, “dame mi plata y yo me encargo”, necesita sentirse parte de algo. En este caso sentirse parte de una de una empresa que lo toma en cuenta. Estamos hablando de períodos donde hubo hiperinflación, donde hubo estancamiento. ¿Qué es lo que estamos trayendo precisamente Pluxee en particular y la industria de beneficios? En sentido en general somos parte de la solución a una problemática que nació desde que estábamos con el tema de hiperinflación en el país, donde los salarios, se vinieron completamente a menos y la oferta de beneficios incentivos empezaron a agarrar cuerpo dentro de la estructura de compensación de los venezolanos.

Mirando el escenario económico señala que “salarizar muchos de los conceptos de compensaciones por la parte educativa, por alimentación, puede ser una estructura sumamente pesada, tanto para el sector público como para el sector privado. Aquí es donde nosotros nos presentamos como solución, al ser un beneficio dirigido para los fines que están previstos dentro de Ley y poder gradualmente ir apoyando en la reprofesionalización del salario, si queremos ponerle un nombre a este tema, e ir manteniendo una compensación digna para los empleados venezolanos, esa es justamente el reto que tenemos en el presente en la industria.

-Habla de los beneficios y que ustedes van hacia la experiencia del cliente… ¿Puede Pluxee darles un menú a las empresas para atender las diferentes necesidades de los empleados ya que todos no tienen el mismo perfil?

-Sí. Nosotros, en ese concepto de experiencia, tenemos una suite de servicios más la asesoría directa a los departamentos de recursos humanos porque contamos con la data, la experiencia, el conocimiento y la información, no sólo de Venezuela sino de otros países acerca de qué se está manejando en esquemas de compensación para empresas. En nuestro caso particular es la más amplia de productos que existe en el mercado.

– ¿Qué abarca esa suite?

-Incentivos y servicios propios, si lo queremos llamar consultoría puede ser, pero es justamente ese complemento de apoyo e información al Gerente de Recursos Humanos que necesita este este tipo de datos para entender cómo compensar, o cómo atender mejor las necesidades de nuestros empleados que hoy día va más allá de lo económico.

-¿Cuánta gente atiende Pluxee en este momento en Venezuela?

-Nosotros estamos atendiendo 70.000 beneficiarios más de 700 empresas con una proyección ambiciosa para más que duplicar lo que tenemos actualmente,

Finalmente Montero habla sobre el rol de las gerencias de recursos humanos y señala que esta “pasó por una temporada en la cual fundamentalmente estaban convertidos en procesadores de nómina y hoy día debe pensar integralmente en nuestros colaboradores desde la perspectiva de su bienestar de su experiencia, de su vinculación, del sentido de pertenencia con la empresa, que son los elementos que van mucho más allá del manejo de una compensación. Nosotros estamos aquí para apoyarlos”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #23Feb

La tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

John Magdaleno: ¡Cuidado! El Acuerdo de Barbados puede tener eficacia en la campaña electoral

El consultor político analiza el escenario que sirve y pondera los últimos intercambios de señales entre el oficialismo y la oposición Los dimes diretes entre...

Rafael Uzcátegui: La izquierda histórica acudirá al CNE para solicitar una tarjeta y llevar su candidato a las elecciones

"Nos han quitado nuestro derecho a elegir y ser elegidos, a llevar candidatos que expresen nuestros intereses, que expresen nuestras demandas", criticó el directivo...

Andrés Giuseppe denunció a María Corina Machado por «el delito de traición a la patria»

Exdiputado del Parlatino por el PSUV lideró esta acción ante Ministerio Público El Movimiento Político Profesionales de Venezuela (MOPROVEN), junto con la Asociación Civil Víctimas...

Esto piensa el diputado del PCV Oscar Figuera sobre tragedia en Bulla Loca y el secuestro de un militar venezolano en Chile

Es responsable el Estado "por su conducta permisiva, violatoria de derechos" y por su decisión de impedir que se haga control político de lo...