El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, Francisco «Paco» Melián (CACOINPAR) en medio la jornada de cuarentena estricta en el cumplimiento del 7 mas 7, expresó que «será muy difícil reactivar la economía sin posibilidad de crédito»
Los efectos de la cuarentena debido a la pandemia de la COVID-19 han sido devastadores para el sector comercial, donde estiman pérdidas que ascienden hasta los 200.000 dólares mensuales, según la directiva del gremio empresarial paraguanero.
«Las empresas han reducido su horario de trabajo hasta en un 50%, manteniendo su mismo costo operativo, dificultades como el transporte del personal, caída del PIB, además de la disminución del poder adquisitivo de las personas», dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, Francisco «paco» Melián (Cacoinpar).
El empresario hizo alusión a la sentencia del TSJ y las dudas que han surgido con respecto a la suspensión por 90 días de cualquier tipo de tasa o contribución tributaria dictada por los organismos o mandatarios, tanto municipales como estatales.
A juicio del titular de Cacoinpar sólo debe haber una unidad tributaria que es la que dicta el gobierno nacional a través del SENIAT. Asimismo, desestimó las declaraciones realizadas por Jairo Morles, director de Rentas y Tributos de la alcaldía de Carirubana.
«Si el director quiere hacer una aclaración, debe solicitarla ante la sala del TSJ. Pero no le corresponde a él hacer las interpretaciones. La sentencia incluye los impuestos municipales. Su interpretación no vale para nosotros», dijo Melián.