Piden apoyo para el sector, pues algunos establecimientos podrían cerrar definitivamente

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), informó que 60% del sector se encuentra paralizado por déficit de materia prima en el país.

“Lamentablemente estamos sufriendo los trabajadores porque las empresas, la mayoría de las trasnacionales están pagando solo el salario básico a los trabajadores”, dijo Crespo en entrevista para Unión Radio.

El representante gremial advirtió que algunos establecimientos podrían cerrar de manera permanente, si el Gobierno no establece planes que contribuyan al reimpulso del sector de la harina en medio de la pandemia por el coronavirus.

También mencionó la dificultad que enfrentan los trabajadores de los pequeños y medianos establecimientos para asistir a sus puestos de trabajo, por no contar con salvoconductos necesarios para desplazarse, debido a las restricciones impuestas por las autoridades ante la cuarentena.

Asimismo, reiteró que no hay garantías para los empresarios venezolanos y recordó que el Ejecutivo renovó el decreto de libre importación de productos terminados, los cuales llegan al país a un precio “inferior a los costos de producción nacional”.

“El gobierno ha flexibilizado en decirle a los empresarios que traigan al trigo con su divisas propias, pero es un problema muy complicado porque si no se le brinda una seguridad jurídica, en este caso a los molineros, existe el temor de expropiaciones y controles de precios”, señaló.