Las ventas durante el período de emergencia han disminuido para 78% de los comercios, se mantienen sin variación para un 18% y apenas un 4% reportó un aumento

De acuerdo con una encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, 79% de las empresas afiliadas recibieron un impacto “muy significativo” por las medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, para contener la pandemia del coronavirus.

De las empresas consultadas, apenas el 28% pertenece a los sectores exentos de la suspensión de actividades laborales presenciales, y de ellos 74% afirmó que no reciben salvoconducto de combustible para garantizar la distribución de bienes o servicios.

Los resultados de la consulta también arrojaron que, las ventas durante el período de emergencia han disminuido para 78% de los comercios, se mantienen sin variación para un 18% y apenas un 4% reportó un aumento, el cual fue de entre 1% y 10% para la mitad de estos comercios.

En el caso de las empresas no autorizadas para mantener sus operaciones de forma presencial, un 37% de los consultados aseguró que puede permanecer sin producir o vender y pagar las nóminas durante dos meses, mientras el 27% considera que se mantendrá por menos de 30 días y 17% puede continuar pagando a sus empleados menos de un mes sin generar ingresos.

Asimismo, 57% de los comercios aseguró que no gestionará la nómina de los trabajadores a través de la plataforma Patria.

Finalmente, 57% de las empresas afirmó que durante la cuarentena envía mensajes informativos del Covid-19, 53% aplica el teletrabajo en los casos en que sea posible, 40% suministró implementos de protección, 28% paralizó los ajustes salariales, 18% anticipó e pago de nóminas y 13% pagó bonificaciones extraordinarias.