El presidente de Conindustria indicó que las consecuencias de este marco jurídico será; mayor cierre de empresas, aumento del desempleo y menos productos en los anaqueles

Hasta ahora, la prórroga para la exoneración de impuesto a productos importados tenía vigencia hasta el 31 de mayo de 2021, lo cual libra a los empresarios importadores del pago de aranceles de hasta el 30%.

“No puede ser que los productos importados entren sin pagar IVA. En qué país del mundo entra un producto sin pagar IVA y nosotros sí lo pagamos, no tienen permisos sanitarios y nosotros tenemos que gestionarlo, ni siquiera cumplen con norma de etiquetados y nosotros sí debemos cumplirlo”, denunció Adán Celis, presidente de Conindustria.

En este sentido, reiteró que debe existir una compensación de los parámetros que rigen en relación al cumplimiento de los temas arancelarios de productos en Venezuela. “Necesitamos reglas en las que podamos competir de tú a tú”, dijo el empresario.

El representante del gremio Industrial, aseguró que “no pedimos protección, lo que pedimos es que juguemos en igualdad de condiciones con las importaciones porque nosotros no necesitamos que nos proteja nadie, tenemos 20 años llevando unas políticas económicas en persecución de lo industrial”, dijo Celis.

En consecuencia, agregó que el deterioro de los servicios públicos afectan directamente el funcionamiento del sector empresarial; comercios e industrias.

“Adicionalmente existen problemas con los servicios públicos (…) nosotros vamos a seguir adelante, pero si no se cambian los marcos jurídicos evidentemente tendrán que seguir cerrando empresas, creciendo el desempleo y menos productos en los anaqueles”, explicó el presidente de Conindustria.

Pese que el sector privado debe cumplir en desventaja para ellos con una serie de medidas para comercializar los productos, siguen teniendo una remuneración superior a la que ofrece el sector público.

“Estamos pagando muchísimo mejor que el sector público, nuestros salarios rondan cerca de un promedio de los $80 a los 100 dólares”, concluyó Celis.