Pdvsa invierte 9.000 millones de dólares en producir gasolina y no recibe nada cambio por el mercado interno

A través de twitter se dio a conocer una fotografía de un recibo de pago de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) donde se muestra el costo de 40.000 litros de combustible, lo que transporta una gandola.

Según la factura, la gasolina sin plomo de 91 octanos tiene un valor de Bs 0,14; la de 95 cuesta Bs. 1,40; y agregando los Bs. 0,24 del Impuesto de Valor Agregado (I.V.A) suman Bs 1,78, es decir, 0,0002 dólares.

Las denuncias sobre la escasez de la gasolina en varios estados del país han generado varias interrogantes sobre cual debe ser el precio real de la gasolina en Venezuela.

Según GlobalPetrolPrices.com, los otros países con la gasolina más barata después de Venezuela son Sudán con un costo de 0,14 dólares por litro; Irán con valor de 0,29 dólares; y Argelia con Kuwait con un precio de 0,35 dólares por litro.

Por su parte, el combustible más caro del mundo se vende en Hong Kong a un precio de 2,20 dólares por litros. Le sigue Mónaco con un valor de 1,97 dólares, Noruega en 1,96 dólares y Dinamarca junto a Islandia con costo de 1,95 dólares.

Para el experto petrolero Rafael Quiroz es imposible fijar un precio justo para la gasolina pues la inflación no permite realizar algún tipo de calculo: “Cuándo comienzas y terminas de hacer los cálculos ya están desfasados o rezagados porque se lo ha tragado la inflación. Así que no hay forma de hacer estos cálculos. Hay que sincerar los costos de producción de la gasolina para poder fijar el precio del combustible”.

“A nivel de mercado no compramos la gasolina, nos sale gratis a igual que Pdvsa que no percibe ganancias provenientes de las estaciones de servicios”, aseveró Quiroz .

Según Quiroz, a Pdvsa le cuesta alrededor de 9 mil millones de dólares producir la gasolina y comprar en el extranjero el producto refinado que se consume en el país.

En opinión del también economista, ningún precio puede sostener el mercado interno del combustible pues a la estatal petrolera le cuesta 500 mil dólares diarios mantener activas las estaciones de servicios, dinero que no retorna a Pdvsa.

“Para Pdvsa la gasolina es gratis porque Pdvsa con alcanza a cobrarlo a las estaciones de servicios. El costo por oportunidad está cerca de los 16 mil millones de dólares, es decir, lo que Pdvsa deja de percibir anualmente por vender esa gasolina en mercado internacionales”, precisó.