“Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba”, afirmó el Departamento del Tesoro estadounidense

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este miércoles 3 de julio la imposición de sanciones a la empresa estatal cubana Cubametales por su continuada importación de crudo venezolano y apoyo al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

“Maduro se apoya en Cuba para mantenerse en el poder, comprando equipación militar y de inteligencia a cambio de petróleo“, indicó Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los EE.UU, en un comunicado.

“Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba y de otros actores extranjeros perversos”, añadió.

Cubametales es responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, según el Gobierno de EEUU.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas transacciones financieras con entidades estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos remarcó que desde enero de 2019, cuando anunció sanciones contra la también estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), la empresa estatal de la nación antillana Cubametales, junto a otras entidades continuaron respaldando a Maduro a través de encargos de crudo desde Venezuela.

Asimismo, Washington indicó que había sacado de su lista a la empresa de transporte marítimo de petróleo PB Tankers S.p.A. (PB Tankers), con sede en Italia, después de que rompiese su relación comercial con Cubametales.

Mnuchin subrayó que el desbloqueo a PB Tankers “es un recordatorio de que los cambios positivos en comportamiento puede resultar en el fin de sanciones”.