El nuevo salario integral se ubica en 65.000 bolívares, en vigencia desde el 16 de abril. Este aumento está en línea con el incremento del valor del petro

A través de una Gaceta Oficial Extraordinaria que circuló este viernes se conoció del decreto de aumento del salario mínimo, así como el incremento en el bono de alimentación.

Según la Gaceta Oficial Extraordinaria, número 6.452, el nuevo salario mínimo se fijó en Bs. 40.000, con una vigencia desde el 16 de abril del presente.

Pese a que no ha habido anuncio oficial por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, la Gaceta Oficial Extraordinaria, publicada el jueves 25 de abril, informa sobre el decreto de aumento salarial y de cestatickets.

Este es el segundo aumento salarial del año. Desde el 15 de enero, el salario había quedado establecido en Bs. 18.000. Por lo tanto, el aumento a Bs 40.000 representa un incremento de 122%.

Este aumento está alineado con el incremento del valor del petro a 80.000 bolívares, ya que la referencia del salario mínimo es medio petro.

El nuevo aumento entra en vigencia desde el 16 de abril del corriente, con lo cual se deberá cancelar el retroactivo correspondiente.

El lunes 22 de abril el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el aumento del Dicom que fue fijado en Bs 5.200 por dólar. El nuevo salario mínimo representa entonces un ingreso de 7,69 dólares al mes.

La Gaceta Oficial Extraordinaria también establece un aumento para el  ticket alimentación que pasó de Bs. 1.800 a Bs 25.000 mensuales.

El nuevo salario integral se ubica en 65.000 bolívares, en vigencia desde el 16 de abril.

Asimismo quedó establecido el tabulador para empleados de la Administración Pública, según el cual el salario más bajo será de Bs 40.000 para Bachiller I, hasta Bs 76.000 para profesional universitario III.

Por otro lado el tabulador para obreros del sector público quedó fijado entre Bs. 40.000 para obreros no calificados y Bs. 59.760 para supervisores.

Pese a que este año la inflación se desaceleró en febrero y marzo, se espera que con el nuevo aumento la inflación retome su tendencia al alza.

Contrapunto pudo conocer que en algunos ministerios se hicieron los ajustes en las nóminas para que se esta quincena sea cancelada con el retroactivo respectivo.