La capacidad de refinación es de 1,3 millones de barriles por día, pero solo se están procesando 100 mil, aseguró el Poder Legislativo

El Parlamento venezolano considera que es el Ejecutivo de Nicolás Maduro “el único responsable de la escasez de gasolina”, y así lo dejó por sentado en un acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria de este martes.

Las refinerías venezolanas, que tienen capacidad para producir 1,3 millones de barriles por día, solo están procesando unos 100 mil barriles.

La Asamblea Nacional (AN) recordó que el Gobierno, mediante Petróleos de Venezuela (Pdvsa), “es el único productor y distribuidor de los combustibles en el territorio nacional”. Por ende, “el régimen usurpador de Nicolás Maduro es el único responsable de la escasez de gasolina que hemos estado padeciendo durante los últimos meses, agravándose en los últimos días en todo el territorio nacional”.

Además, “según informaciones obtenidas de los empleados de la misma industria
petrolera venezolana, las seis refinerías del país controladas por el régimen
usurpador, cuya capacidad de refinación que se calcula en un millón trescientos
mil barriles diarios (1.300.000 bd), solo se encuentran refinando unos cien mil
barriles diarios (100.000 bd), en la refinería de Amuay”, enfatizó el documento avalado por los parlamentarios.

La paralización de las otras refinerías “se debe a profundas fallas técnicas, fallas eléctricas, desprofesionalización de los trabajadores, falta de inversión y programas de mantenimiento aplazados desde hace años; todo ello concebido dolosamente por
el régimen usurpador de Nicolás Maduro”, aseguró el Legislativo.

A esto se suma “un suministro insuficiente de crudo para producir los tipos de gasolinas que se consumen en el país”.