El estadounidense de 63 años se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Este viernes, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) confirmó que David Malpass será el nuevo presidente del organismo a partir del 9 de abril y durante los próximos cinco años.

El único candidato para el cargo, propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sustituirá a Jim Yong Kim, quien en enero anunció sorpresivamente su retiro.

“Los directores ejecutivos cumplieron con el proceso de selección convenido en 2011. Este comprendió un proceso abierto y transparente de candidaturas por el que cualquier director ejecutivo o gobernador, a través de un director ejecutivo, podía proponer a cualquier ciudadano de los países miembros del Banco”, dijo el organismo a través de un comunicado.

La decisión se produce días antes de la asamblea de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevará a cabo la próxima semana en Washington.

El estadounidense de 63 años se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

También fue subsecretario adjunto de Naciones en Desarrollo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y subsecretario de Estado adjunto de Asuntos Económicos de América Latina, cargos en los que se enfocó en las áreas económicas, presupuestarias y de política exterior y en la participación de los Estados Unidos en las instituciones multilaterales, incluido el Banco Mundial.

El economista fue una de las primeras designaciones de Trump al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca y formó parte del consejo de asesores económicos de su campaña electoral.