El economista Ronald Balza afirma que Chávez “hizo lo que quiso, pero lo que quiso estuvo mal para generar un sistema que se pudiera sostener en el tiempo y que protegiera a los más débiles, que eran su bandera”

Hoy se cumple el octavo aniversario de la muerte del expresidente venezolano, Hugo Chávez. Mientras que el país se encuentra sumido en una crisis política, social y económica, algunos le celebran y otros le condenan.

El economista Ronald Balza explicó que Chávez “hizo lo que quiso, pero lo que quiso estuvo mal para generar un sistema que se pudiera sostener en el tiempo y que protegiera a los más débiles, que eran su bandera”.

El especialista en materia económica aseguró que Chávez “quería tener el poder para organizar la economía, según lo que él consideraba justo y que pudiera funcionar (…) para eso el neoliberalismo era uno de los objetivos (…) con Pdvsa para sostener el control del petróleo”.

“Chávez se levantó en contra (…) y el problema con la oposición en Venezuela es el contexto del que él salió”, indicó Balza al referirse a El Caracazo.

“Esa idea de un sistema de mercado, con un control de gastos, unos impuestos públicos, una empresa privatizada, constituía un neoliberalismo exportador”, dijo. Aseguró que el expresidente estableció que “nada de eso debía funcionar” porque carecía de justicia “porque era para los ricos”.

En este sentido, señaló que debió existir una pausa para analizar la función de cada factor.

¿Modelo chavista convincente?

El economista destacó que el expresidente tenía como centro a Pdvsa y “siempre habló de una economía planificada, con un sistema internamente consistente que generaba todos los incentivos para la corrupción por un lado y el quiebre de empresas propias”. Las misiones terminaron “conduciendo a grandes canales corruptos”.

Balza afirmó que el proceder chavista “provocó fracturas enormes cuando cayó el precio del petróleo” durante su gobierno.

Foto: @Mippcivzla

Además, cuestiona que el país no haya preservado capacidad exportadora o mayor inversión para garantizar el sistema eléctrico y los demás servicios públicos.

“Ayudó a salir a un sector de la pobreza, bajo condiciones que no se sostuvieron, lo hizo pero no dejó una estructura funcional (…) si parte del legado eran las misiones, ya hoy no queda ninguna”, puntualizó Balza.

Sin embargo, expresó que antes de calificar “malo” el modelo de Chávez, habría que evaluar la propuesta de la oposición, y aseguró que no hubo.

Sin embargo, Balza expuso que no podría calificar de socialista a Chávez desde 1992 y recordó que “durante el primer año de Gobierno hasta el 2002 el planteamiento del ex presidente era impreciso y se notaba en algunas decisiones, como la Ley de Tierras”.

Finalmente señaló que poco tiempo después, antes del 2009, “Chávez había presentado su propuesta de Constitución socialista, ya había aprobado las leyes popular y había hecho explícitos sus referentes”.