El petróleo Brent bajó 0,70% y cerró este viernes en 72,21 dólares, mientras que el barril de Texas perdió 0,2% y terminó la jornada en 62,76 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes 0,2% y cerró en 62,76 dólares el barril, en un momento de inestabilidad en Oriente Medio y el estrecho de Ormuz, si bien el saldo semanal del WTI es positivo en 1,8% precisamente por el temor a un menor suministro de crudo de la zona.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio retrocedieron 11 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

Los futuros del petróleo de EEUU descendieron este viernes, si bien hay una ganancia semanal de casi dos puntos debido a las crecientes preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro de crudo de Medio Oriente por las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán.

Las sanciones de EEUU a Irán ya han reducido aún más las exportaciones de crudo de los miembros de la Opep en mayo, lo que se suma a las restricciones de suministro implementadas a través de un pacto liderado por la Opep para limitar la producción durante los primeros seis meses del año.

En los últimos días, la Casa Blanca ha aumentado su tensión con Irán al asegurar que existen indicios de que Teherán podría estar planificando atacar intereses estadounidenses en Oriente Medio.

Sin embargo, por el momento, ni la cartera de Defensa ni el Departamento de Estado han divulgado pruebas ni han informado a los medios de comunicación, lo que ha generado escepticismo tanto entre la oposición como entre algunos de sus principales aliados.

El pasado martes, un portavoz de la coalición internacional que combate al yihadismo en Siria e Irak, el mayor de las Fuerzas Armadas británicas Christopher Ghika, rechazó que se haya producido un aumento en “las amenazas de fuerzas respaldadas por Irán”.

Foto: Pdvsa

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este viernes en el mercado de futuros en 72,21 dólares, un 0,70% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,51 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,72 dólares.

Los inversores recogieron beneficios en el mercado de futuros del petróleo después de tres sesiones consecutivas al alza.

El Brent cerró la semana con un avance del 1,71% respecto a la apertura del lunes (70,99 dólares por barril).