24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024
Publicidad

COVID-19 hunde la economía global: Banco Mundial prevé para 2020 una caída de 5,2%

Fecha:

Comparte:

El organismo cree probable que la pandemia deje «cicatrices duraderas» y plantee «gigantes desafíos» mundiales

La economía mundial se contraerá este año 5,2%, el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del «rápido y enorme» golpe provocado por la pandemia del coronavirus, y Asia será la única región que registrará un crecimiento positivo, pronosticó este lunes el Banco Mundial (BM).

«Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales», dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo del BM, en una conferencia telefónica, al presentar el informe semestral de «Perspectivas Económicas Globales».

Los ingresos per cápita se prevé que desciendan 3,6% a nivel global, lo que supondrá que entre 70 y 100 millones de personas puedan quedar por debajo del umbral de la extrema pobreza (menos de 1,90 dólares al día).

Todas las regiones del mundo caerán en abruptas recesiones, excepto Asia, que crecerá 0,5%, aupada por la recuperación en la segunda mitad del año de China, con una tasa de crecimiento estimada del 1%.

Por contra, Latinoamérica será la región con un desplome más pronunciado, del 7,2%, el mayor en más de dos décadas: Brasil se prevé que se contraiga 8% este año, México un 7,5% y Argentina un 7,3%.

Estados Unidos, por su parte, se contraerá 6,1% este año y la zona euro 9,1%, según el reporte de la principal institución de desarrollo mundial.

Estas previsiones se enmarcan en un escenario de repliegue de la pandemia que permite el levantamiento de las medidas de reclusión y restricción de la movilidad a mediados de año en las economías avanzadas y un poco más tarde, precisó el BM.

«El actual episodio de crisis ya ha mostrado la revisión a la baja más abrupta y rápida desde que se tienen registros. Si el pasado sirve de guía, puede haber mayores reducciones en las previsiones en el futuro, lo que significa que las autoridades deben estar preparadas para desplegar medidas adicionales para apoyar la actividad», agregó Ayhan Kose, director del informe de Perspectivas del banco. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El Ministerio Público ha atendido 860.000 personas en siete años, señaló Tarek William Saab

El fiscal general señaló que el Ministerio Público ha atendido un total de 860.000 personas en siete años como parte de las acciones de...

Willie Mays, el jugador perfecto, fallece a los 93 años

Además de su exitosa carrera en el béisbol, "The Say Hey Kid", como era conocido Mays, también sirvió en el Ejército de los Estados...

Luis Eduardo Martínez firmará este jueves en el CNE el acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales

Este documento ha sido propuesto por diferentes dirigentes del chavismo, principalmente por Nicolás Maduro, aunque algunos opositores, como Antonio Ecarri, lo han condicionado a...

Apagón en Ecuador: Fallo en sistema de transmisión eléctrica deja al país sin luz

El corte eléctrico afectó varias regiones del país y se confirmó la falta de fluido eléctrico en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta,...

Theylor Plaza describe “El Feng Shui del Tenedor” como: La calma de espíritu que necesitamos hoy día

Es la primera vez que debuta esta pieza en las tablas, después de ser un éxito como lectura dramatizada  El actor Theylor Plaza es el...