20.4 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024
Publicidad

Black Friday 2023: una jornada exitosa pese a los bajos descuentos

Aymara Higuera @AymaraH1

Fecha:

Comparte:

Algunos de los usuarios que lograron hacer grandes compras aseguraron que optaron por el sistema de créditos a través de una aplicación reconocida en el país. Sin embargo, indicaron que esperaban mayores descuentos en las promociones ofrecidas por los locales comerciales, considerando las ofertas de años anteriores

Música, arcos de globos y grandes avisos de descuentos anunciaban este 24 de noviembre que el viernes negro o Black Friday llegó una vez más a Venezuela. A pesar de la inestabilidad económica que ha enfrentado el país durante años, en los centros comerciales se pudieron observar muchas manos llenas de bolsas con logos de marcas distintas.

Una de las compradoras abordada durante la jornada por Contrapunto, y que prefirió mantener su nombre en el anonimato, indicó que hizo tres horas de fila para adquirir los productos de una tienda de marca internacional en la que los descuentos «valían la pena».

Detalló que solo en esta tienda, la cuenta total ascendió a 289 dólares estadounidenses, pero aseguró que fue una buena oportunidad, ya que pudo adquirir 11 piezas que no habría podido comprar en otra oportunidad.

Por su parte, Crismar Sánchez, quien se desplazaba por el centro comercial con un número aproximado de nueve bolsas de distintas tiendas, indicó que había aprovechado el Black Friday para comprar los estrenos de su familia y algunos regalos navideños: «En mi casa somos muchos, así que hicimos una vaca para comprar los estrenos, porque yo tengo 5 hermanos, entonces es muy difícil ahorrar. Pero ya tenemos los estrenos de 24 y 31».

Sánchez estuvo en el emporio comercial al rededor de cuatro horas, en las que logró aprovechar varios descuentos haciendo equipo con una amiga: «Nosotras nos pusimos de acuerdo para venir juntas (…) nos dividimos, ella iba a una tienda, yo a otra, y nos llamábamos», en caso de conseguir alguna prenda que le interesara a la otra.

El monto total de su compra oscilaba entre los 400 y 500 dólares, pero explicó que compró a crédito haciendo uso del modelo de pago Cashea, que consta de un pago inicial y tres cuotas iguales sin interés pagaderas cada 14 días, por lo que para al momento de la entrevista habría pagado unos 200 dólares.

Ofertas más bajas

A pesar los beneficios del día de descuentos, ambas entrevistadas -que iniciaban la tradición adquirida de la cultura estadounidense- aseguraron que tenían mayores expectativas en cuanto a los descuentos ofrecidos por las tiendas.

La información fue respaldada por una usuaria que durante tres años ha asistido junto a su hija al día de descuentos: «A mi parecer, los descuentos no son tan altos como el año pasado. En 2022 tenía destinados 100 dólares para comprarle los estrenos (a su hija) y el dinero me rindió para comprarle estrenos de 24 y 31, incluyendo hasta los zapatos», explicó Arianna Inojosa.

Sin embargo, en esta oportunidad, solo logró comprar 3 prendas de ropa por un monto total de US$ 60, aprovechando descuentos del 20%, «pero el año pasado, un pantalón que costaba 20, lo conseguíamos en 8, 7 o un máximo de 10 dólares. Pero esta vez, prendas sencillas, que estaban en 16 dólares, quedaban como en 12». A pesar de ello, aseguró que seguirían su trayecto a fin de conseguir alguna oferta conveniente.

La otra cara

Wolmar Coronado, el vigilante de una de las tiendas con mayor afluencia dentro del centro comercial, y que inició la jornada laboral a las 10 de la mañana, consideró que la tienda superó sus expectativas de asistencia en cuanto a la afluencia de clientes: «Hemos tenido que cerrar en varias oportunidades el ingreso al local (trasladando las colas hacia el frente de la tienda) para poder garantizar la fluidez interna entre lo que es la logística del pago y la atención hacia los clientes».

Precisó que el ingreso era de hasta seis personas por turno, a fin de permitir el orden dentro del punto de venta. Para el momento de la entrevista se estaba formando una nueva fila de personas interesadas en adquirir los productos en descuento.

A las nueve de la noche el flujo de personas seguía siendo elevado, aunque menor que el resto del día. No obstante, en la feria de comida, que suele tener una gran afluencia de clientes, la asistencia era menor que en otras oportunidades.

La vendedora de uno de los locales de comida indicó que el día había estado «flojo», pese al Black Friday y la presencia de personas habría empezado a ser más significativa entre las 7:00 y 8:00 p.m.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Sanare, el pueblo del café y las motos que sigue buscando una luz entre los apagones

El racionamiento eléctrico y los "negocios" cafeteros no le quitan el encanto a este sitio de Lara donde la gente sigue luchando por otro...

“Hoy inicia la victoria”, afirmó Edmundo González en La Victoria

“Les confieso que jamás pensé ejercer un cargo de elección popular, pero ante esta encrucijada tomamos la decisión familiar de dar un paso al...

Tarek William Saab reinauguró un monumento icónico en El Tigre

La recuperación del tigre forma parte de la remodelación de la entrada a la ciudad petrolera El fiscal Tarek William Saab informó este sábado que...

Simón Calzadilla: “No le recomendaría al Gobierno, arrebatarle la esperanza al pueblo y su derecho a votar el28J”

El secretario general nacional del Movimiento Por Venezuela, Simón Calzadilla, afirmó que ha sido un acierto la candidatura de Edmundo González Urrutia y reiteró...

AD y Copei en la Venezuela profunda promoviendo el cambio para el 28 de julio

La multitud estuvo encabezada por el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez Los partidos políticos Acción Democrática (AD) y Copei siguen recorriendo los rincones más olvidados...