28.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024
Publicidad

Exportaciones venezolanas rondan los $3.000 millones en lo que va de año, reporta la Avex

Fecha:

Comparte:

En cuanto a la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras, estima que una vez implementada la legislación en el sector, será posible evidenciar «un antes y un después de las exportaciones del país»

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, indicó que las exportaciones en Venezuela rondan los 3.000 millones de dólares en lo que va de 2023.

Precisó que durante los primeros seis meses del año se registró un incremento del 10% en las exportaciones venezolanas, al tiempo que justificó que, según datos de la Cepal, actualmente se ha evidenciado una reducción del sector en América Latina, debido «fundamentalmente» a la caída de los precios de las materia primas en el primer semestre de 2023.

En entrevista para Unión Radio, señaló que desde Venezuela se están haciendo envíos hacia Brasil, Estados Unidos, Colombia, Rumania, Honduras, República Dominicana, así como a países asiáticos y pertenecientes a la Unión Europea.

«Creo que con lo que se está trabajando en cuanto a la facilitación de las exportaciones y mejorando el acceso a los mercados, pudiéramos tener un 2024 mucho mejor que el 2023», consideró.

Nuevas legislaciones

En cuanto a la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras, recordó que se encuentra en su segunda discusión en la Asamblea Nacional y destacó que una parte importante de la ley contempla los planteamientos de la Avex, así como un cambio en la institucionalidad.

Goyo explicó que aunque actualmente, el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) es el encargado de ejecutar las políticas de promoción de exportaciones y el financiamiento del país, se contempla la creación de un organismo nuevo de promoción de exportaciones, «cuya función va a ser exclusivamente la implementación de las políticas de promoción de exportaciones en Venezuela», mientras que la institución bancaria limitará sus funciones al sector financiero.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas continuará encargado del diseño de las políticas de promoción de las exportaciones.

La Cámara ve positivo que también parte del cuerpo de la legislación contempla la «facilitación de las exportaciones» a través de la reducción de los tiempos y los costos en que se ejecutan las operaciones de exportación a través de «cuatro áreas fundamentales», que son la transparencia, la simplificación de procedimientos: «No repetir los procesos»; la estandarización de procesos y la implementación de la ventana única de comercio exterior, que es una plataforma comercial tecnológica «a la que tienen que unirse todos los entes que tienen que ver con el proceso de exportación».

A su juicio, una vez implementada esta Ley en el sector, será posible evidenciar «un antes y un después de las exportaciones del país», además de acotar que, tras el fortalecimiento institucional de las aduanas venezolanas y en la medida en la que se facilite el paso de la mercancía, «se incrementará el comercio formal», de cara a las actividades relacionadas con el contrabando.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tres niños son hospitalizados en Puerto Rico luego de ser impactados por un rayo en la playa (+Video)

El director interino de la Agencia de Manejo de Emergencias Municipal, Carlos Cruz, explicó que el accidente sucedió cuando "uno no de los padres...

«Ir divididos como oposición en la elección presidencial es nuestro cemento y nuestra fosa», advirtió José Gregorio Correa

Durante una entrevista para el programa Kicosis de Globovisión, Correa aseguró que si la oposición "no tiene claridad para entender que se necesita una...

Eduardo Fernández: «Edmundo González Urrutia viene a ser el factor pacificador que necesitan los venezolanos»

A su juicio, el "Gobierno saliente debería colaborar con las nuevas autoridades autoridades electas para que el período de seis meses entre los comicios...

España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Palestina pasa ahora a estar aceptado por 145 países de los 193 estados miembros de la ONU, una lista de la que están ausentes...

Ronaldo es el máximo goleador de cuatro ligas distintas

Sus grandes registros le valieron para fichar por el Real Madrid donde comenzó una histórica rivalidad con el argentino Lionel Messi Cristiano Ronaldo se convirtió...